Más de 48 horas en el hospital por la nieve: “Te veían llegar y casi se les saltaban las lágrimas”

48-horas-hospital-nieve-gregorio-marañon
Foto: David García

..Gema Maldonado.
La Dra. Esther Montero intentó llegar andando al Hospital Universitario Puerta de Hierro el pasado sábado, donde empezaba su jornada de guardia a las nueve de la mañana. Viendo las dificultades, optó por volver a casa, en Majadahonda, y ver si entre los vehículos de sus vecinos alguno podría moverse pese a la nieve. Quería llegar al hospital cuanto antes para relevar a los compañeros que ya llevaban más de 24 horas de trabajo. Con la ayuda de otras personas consiguió limpiar la salida del garaje y la calle. Uno de sus vecinos, al volante de un 4×4, hizo que esta especialista en medicina interna fuera la primera en llegar a las 13:00 horas.

Más de 48 horas en el hospital, rutas en 4×4 y redes de solidaridad con sanitarios y pacientes, son los otros efectos del temporal de nieve Filomena

“¡A la gente que te veía llegar casi se le saltaban las lágrimas: por fin alguien viene de refresco!”, cuenta a iSanidad a última hora de la mañana de este lunes desde el hospital. Aunque alguna compañera más consiguió sortear el manto de nieve que seguía dejando la borrasca Filomena, lo cierto es que los médicos que iniciaron su guardia el viernes a las 8:00 horas de la mañana no pudieron salir hasta el domingo hacia el mediodía. Más de 48 horas en el hospital por la nieve, al menos 30 de ellas, de trabajo continuado. Mientras tanto, redes solidarias formadas por vecinos y ciudadanos de diferentes puntos de la comunidad fueron organizándose para hacer posible que los sanitarios llegaran a sus destinos.

48-horas-hospital-nieve
Dra. Montero, Hospital Puerta de Hierro. Foto: Twitter Paz Maese

El Servicio de Medicina Interna de este hospital es de los que “mayor carga asistencial tiene”, cuenta la internista. Se encargan de buena parte de los pacientes Covid y también de los ingresados por otras patologías. Este lunes tenían 130 enfermos que ver y solo contaban con algo más de la mitad de los adjuntos y pocos residentes, ya que muchos de ellos cubrieron la guardia de fin de semana. “Hemos intentado solucionar la situación con los médicos que viven más cerca del hospital para que hoy y mañana hubiese un mínimo de personas que puedan ver a los pacientes” explica a iSanidad el Dr. Juan Antonio Vargas, jefe de sección de Medicina Interna del Puerta de Hierro. “La gente tiene un grado de compromiso muy alto”.

Médicos del Gregorio Marañón que han doblado turno no podían volver a casa por la nieve tras 48 horas en el hospital, por lo que descansaron en un hotel medicalizado

Llegar al Hospital Gregorio Marañón ha sido algo más fácil, puesto que el metro no ha sufrido cambios ni cortes del servicio. Pero han sido muchos los sanitarios que no pudieron llegar desde sus lugares de residencia o que, una vez recibieron a sus relevos, no pudieron volver a casa. “Los médicos han doblado turnos, pero como no podían irse, unos 90 profesionales han podido descansar en un hotel medicalizado cercano”, cuenta el responsable de comunicación del hospital, David García.

vacunacion-saniitarios-gregorio-marañon

Y en medio de la borrasca, la Comunidad de Madrid comenzaba este sábado la vacunación de los sanitarios. En el Gregorio Marañón empezaron la campaña a las 12:00 horas con los sanitarios que estaban de guardia o con turno de fin de semana. “Algunos compañeros citados no pudieron llegar, así que se les ofreció a los sanitarios de UCI, urgencias y unidades especializadas en Covid que estaban trabajando”, señala García. La primera en recibirla fue la enfermera de UCI Paloma Echevarría Muñoz. El hospital recibió 800 dosis y a media mañana de este lunes ya se habían vacunado 482 sanitarios.

En medio de la borrasca Filomena, hospitales como el Marañón empezaron a vacunar a sus sanitarios frente al Covid-19

Pacientes en diálisis, solidaridad y bolsas de comida
Uno de los servicios que con más preocupación ha vivido la situación es el de nefrología de todos y cada uno de los hospitales afectados por el temporal. Los pacientes de diálisis no pueden prescindir ni retrasar su tratamiento. “Han tirado de redes sociales para poder traer a la gente dializada”, señala la Dra. Montero.

“A algunos los ha traído la Guardia Civil, pero una gran cantidad de pacientes han venido en coches de rutas en 4×4 que se han ido formando para traer y llevar a los que necesitan diálisis y a los médicos”. Otros pacientes han optado por ir al hospital más cercano, aunque no sea su hospital de referencia. “En nefrología han estado dializando a todo el mundo que ha venido; lo han hecho por la mañana, por la tarde y por la noche”.

Dra. Montero: “A algunos los ha traído la Guardia Civil, pero una gran cantidad de pacientes han venido en coches de rutas en 4×4 que se han ido formando para traer y llevar a los que necesitan diálisis y a los médicos”

A lo largo de parte del sábado, del domingo y de este mismo lunes, a la espera de que las carreteras y los transportes públicos funcionaran con normalidad, el intercambio de mensajes en grupos de Telegram no ha cesado. Son los grupos de conductores con vehículos aptos para la nieve que se han ido formando este fin de semana y que se han organizado por zonas para cubrir rutas. Desde el Hospital de Parla, hasta el 12 de Octubre, el Gregorio Marañón o el Puerta de Hierro. No han sido los únicos gestos de solidaridad. “Vecinos que viven frente al hospital han llevado comida para los profesionales porque empezaba a haber algún problema de suministro”, señala a iSanidad el Dr. Vargas.

48-horas-hospital-nieve-gregorio-marañon-2
Foto: Twitter David García

Este lunes muchos médicos no han podido llegar a sus puestos. Hay que volver a tirar de las llamadas telefónicas, tan frecuentes en estos meses de pandemia. Sin embargo, el acceso remoto a las historias clínicas se ha visto interrumpido. “Pensaba que iba a poder arreglarme a través del sistema informático, pero debemos ser tantos en la misma situación, que no tiene capacidad para soportar todas las peticiones”, lamentaba por la mañana el Dr. Vargas. “Estoy llamando a todos mis pacientes citados para hoy, pero sin sus historias delante, los tengo que volver a citar“.

Dr. Vargas: “Vecinos que viven frente al hospital han llevado comida para los profesionales porque empezaba a haber algún problema de suministro”

Por su parte, la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid ha enviado SMS a quienes tuvieran citas médicas previstas informándoles de la cancelación debido al temporal. Solo en atención primaria estaba previsto informar a 25.000 pacientes. La Gerencia de Atención Primaria informaba de la puesta en marcha de un Plan de Contingencia para garantizar la asistencia sanitaria en los centros de salud, consultorios locales y Servicios de Atención Rural. Según la Consejería, los centros permanecen abiertos en su horario habitual. Además, ha reforzado el equipo de mantenimiento para que se refuerce la seguridad en su acceso, en colaboración con ayuntamientos y Protección Civil.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en