Dr. Vicente Matas (OMC): En la mayoría de los centros de salud no existen condiciones para la vacunación Covid

Inversión-atención-primaria

..Redacción.
El Dr. Vicente Matas es médico de familia en Granada. Además es representante nacional de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC). Como gran conocedor de la situación ha explicado a iSanidad la importancia de la vacunación Covid y la situación de los centro para su dispensación.

Por otro lado, la crisis del Covid solo ha vuelto a mostrar la necesidad de revisar un sistema en crisis. El Dr. Vicente Matas lleva mucho tiempo denunciando la situación de los médicos de atención primaria.

¿Ha participado la vocalía de la OMC en el plan de vacunación?, ¿lo conoce a fondo?
La vocalía no ha participado en el plan de vacunación, aunque si se ha posicionado, junto con la vocalía de AP Rural, mediante de diversas formas y también a través del foro de médicos de AP, sobre la necesidad de una buena coordinación entre el Ministerio y las CCAA en un tema tan importante como la vacunación covid-19. Resulta preocupante la información facilitada por el presidente del gobierno sobre la existencia de 13.000 centros de vacunación, cuando este número corresponde a los centros de salud (unos 3.000) y  los consultorios locales y auxiliares (unos 10.000), en la mayoría de los cuales no existen las condiciones necesarias para las exigencias de este tipo de vacunación, sin duda con muchos menos centros que reúnan las condiciones se podrá vacunar a toda la población que voluntariamente lo demande, sería necesario una campaña informativa para evitar muchas de las demandas de información que llegan a los centros y que vienen a dificultar aún más la labor de unos centros desbordados de trabajo por covid-19, patología no covid y ahora con las vacunaciones. Se debe informar por todos los medios de los plazos, la forma de citación, para acudir a los centros de vacunación, es prioritario tranquilizar a la población y darle la seguridad de que serán citados cuando les corresponda.

“Sería necesario una campaña informativa para evitar muchas de las demandas de información que llegan a los centros”

El plan de vacunación del Ministerio es conocido y es necesario ir siguiendo los diferentes cambios que se van produciendo, también en cada CCAA es necesario conocer las instrucciones particulares que también van aceptándose y cambiando según las necesidades y novedades que se van produciendo, hay que tener en cuenta que muy pronto se introducirán nuevas vacunas con menos necesidades de conservación y diferentes instrucciones que es necesario conocer a fondo.

¿Por qué es urgente la vacunación de los médicos de atención primaria?
Tanto los médicos, como el resto de personal de atención primaria deben ser vacunados lo antes posible, en cuanto terminen con las residencias y centros socio-sanitarios, pues están en primera línea y protegiendo con la vacuna a estos profesionales se está protegiendo a toda la población, con la falta de profesionales, especialmente médicos, es fundamental protegerlos a todos para evitar que enfermen y de esta forma puedan seguir realizando sus funciones y protegiendo a todos los ciudadanos.

El Dr. Vicente Matas asegura que protegiendo con la vacuna a los profesionales se está protegiendo a toda la población

Al principio los profesionales de primaria se enfrentaron al virus sin las medidas de protección necesarias y hubo demasiados contagios, por desgracia desde que comenzó esta pandemia han fallecido más de ochenta médicos en activo y de estos casi la mitad de atención primaria.

¿Están los centros de salud de atención primaria preparados para vacunar? (con qué recursos cuentan).
Los 13.000 centros de los que nos habló el gobierno no están preparados, pero además es que no es necesario disponer de tantos centros. Hay muchos centros que reúnen las condiciones y lo que necesitan es un refuerzo de personal y medios para poder hacer frente a la vacunación y seguir atendiendo las patologías Covid y no Covid. Cuando no sea posible nuevas contrataciones, habrá que incentivar a los profesionales que voluntariamente participen, fuera de sus horarios de trabajo ordinario, en tareas de vacunación o asistenciales por incremento de actividad de la tercera ola.

Cuando no sea posible nuevas contrataciones, habrá que incentivar a los profesionales que voluntariamente participen

¿Qué está aprendiendo el sistema de atención primaria de esta crisis?
La primera lección que nos ha dado esta crisis es que atención primaria estaba en muy malas condiciones. Lo llevábamos advirtiendo desde ha muchos años, falta financiación, plantilla y tiempo para los pacientes, todo esto se ha puesto mucho más de manifiesto con la crisis.

Por ejemplo, en cuanto a financiación, con los últimos datos publicados por el ministerio podemos comprobar como en el año 2018 se invirtieron un total de 71.145 millones de euros en el sistema sanitario público, que suponen 566 millones (0,8%) más que en 2009, año en el que se invirtieron 70.579 millones de euros. Pero en atención primaria se invirtieron 10.387 millones de euros, que suponen 388 millones (-3,6%) menos que los 10.775 millones invertidos en el año 2009 y en servicios de Salud Pública el recorte ha sido aún mayor (359 millones, el 31%), al invertirse en 2018 unos escasos 799 millones de euros frente a los 1.158 del año 2009.

“La primera lección que nos ha dado esta crisis es que atención primaria estaba en muy malas condiciones”

Las plantillas también han sufrido los recortes presupuestarios y muy especialmente ha sido muy perjudicial la gran temporalidad, que en el caso de los médicos afecta a casi el 40%, perjudicando tanto a los profesionales como a los pacientes, al suponer una gran rotación y por tanto perjudicando la longitudinalidad, fundamental para una buena relación médico-paciente que es muy importante especialmente en épocas en las que ha sido necesario, por seguridad de pacientes y profesionales, utilizar la consulta telefónica y otros medios telemáticos.

¿La telemedicina en atención primaria es una solución, un parche o una herramienta que se va a quedar?
La telemedicina durante la pandemia está siendo una solución para evitar muchos contactos y contagios, aunque necesita una regulación adecuada que garantice la seguridad y confidencialidad del paciente. Hay muchas cuestiones que pueden solucionarse mediante telemedicina, para lo que es fundamental acabar con la temporalidad y las rotaciones de contratos y que el médico conozca a sus pacientes y estos a su médico.

La telemedicina necesita una regulación adecuada que garantice la seguridad y confidencialidad del paciente

Uno de los problemas que ha existido es que no se ha informado suficientemente a los pacientes del funcionamiento de los centros durante la pandemia, los centros no han estado cerrados, había consultas presenciales cuando se necesitaban después de una valoración por teléfono, las urgencias en primaria han estado abiertas y funcionando, en muchos casos y sobre todo al principio sin los medios de protección adecuados.

La telemedicina se va a quedar, necesita una regulación y medios adecuados, pero sin duda se queda para mejorar la atención, no sustituye a la consulta presencial, es un complemento que mejora la asistencia, evita desplazamientos y en épocas de pandemias-epidemias contactos y contagios.

¿Se está deshumanizando la atención primaria por culpa del coronavirus?
Primaria se ha visto en la mayoría de los centros desbordada por el coronavirus, la falta de tiempo, el retraso en las citas, las consultas telefónicas… Son cuestiones que no contribuyen a mejorar la asistencia a los pacientes que pueden sentir en ocasiones que no se les atiende adecuadamente, pero el contacto, tanto presencial como telemático entre el paciente y el médico sin duda sigue siendo un contacto muy humano y lo que se necesita es acabar con la precariedad y la rotación de los contratos que es lo que más perjudica la longitudinalidad y por tanto también la humanización, cuando el paciente conoce a su médico y este a su paciente la humanización se conserva aunque existan dificultades en las citas, consultas telefónicas….

El retraso en las citas, la falta de tiempo o las consultas telefónicas no contribuyen a mejorar la asistencia a los pacientes

Lo llevamos pidiendo desde hace mucho tiempo en el grupo AP25 de la OMC, que en primaria se necesita presupuesto suficiente, plantillas adecuadas y tiempo para los pacientes que es el bien más escaso y más necesario para el médico y el paciente en primaria.

Inversión 2009-2018

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en