CSIT Unión Profesional solicita a Madrid abordar un plan de mejora de la atención primaria y la vacunación

atención-primaria

.. Redacción.
El sindicato CSIT Unión Profesional ha solicitado, a la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, una reunión “urgente” de la Mesa Sectorial de Sanidad. El objetivo de este encuentro abordar el Plan de Mejora de la Atención Primaria y la vacunación contra la Covid-19. Por ello, el sindicato reclama a la Consejería de Sanidad un plan “real y efectivo, con medidas realistas y urgentes. Así como, una verdadera inversión” para la Atención Primaria madrileña. Según ha indicado el CSIT en un comunicado.

“¡Basta ya de buenas palabras! Ya es hora de una verdadera intención de atender las necesidades reales de este servicio esencial tan básico. Dado los incumplimientos de esta Administración autonómica, en relación a las medidas presentadas a los sindicatos de la Mesa Sectorial, sobre el ‘Plan de Mejora de la Atención Primaria’ desde el pasado mes de septiembre, CSIT Unión Profesional está exigiendo a la Consejería de Sanidad que con la máxima celeridad comiencen las reuniones de negociación que son necesarias para la puesta en marcha de este plan“, ha subrayado el sindicato.

CSIT reclama a la Consejería de Sanidad un plan efectivo con medidas realistas y urgentes para la Atención Primaria madrileña

Además, el sindicato ha denunciado el incumplimiento de las medidas pactadas tras casi cuatro meses de espera. “Aún no se ha cumplido ninguno de los asuntos pactados: medidas retribuitivas (equiparación de los salarios de los médicos facultativos de Atención Primaria y SUMMA 112 con los de Atención Hospitalaria), medidas organizativas, flexibilización de turnos, creación de nuevas plazas en las plantillas“, explican.

Desde CSIT, recalcan el importante papel de la Atención Primaria durante la pandemia. “A pesar de las condiciones en las que se encuentra, a consecuencia del maltrato del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha demostrado ser un pilar fundamental y necesario para controlar la pandemia“.

De este forma, han afirmado que el “compromiso y sobresfuerzo” de los profesionales han logrado que se pueda seguir ofreciendo asistencia al ciudadano, “pese a la saturación“. Además, los sanitarios tienen un “papel fundamental” en el proceso de seguimiento y control de los pacientes vacunados. Así como el manejo de los posible efectos secundarios y complicaciones de la vacunación.

La organización sindical considera que la campaña de vacunación debe llevarse a cabo íntegramente en el Sermas

Asimismo, el Área de Sanidad de CSIT ha remitido un escrito a la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud exigiendo la convocatoria “urgente” de la Mesa Sectorial de Sanidad para recabar información oficial detallada sobre el plan de vacunación. Concretamente, quieren obtener información del número de profesionales de refuerzo contratados por el SERMAS. Además, de el tipo de contrato y duración, las actividades externalizadas y el importe de las horas o módulos extra.

Por otro lado, la organización sindical considera que la campaña de vacunación debe llevarse a cabo íntegramente en el Sermas. Siempre que este en coordinación con la Salud Pública, para garantizar el éxito del programas. Además, de garantizar una adecuada atención al ciudadano en caso de efecto adverso.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en