Lilly apuesta por la investigación de tratamientos eficaces contra la Covid-19

Lilly

..Victoria Guillén.
Desde que irrumpió el SARS-CoV-2 a principios del 2020, las industrias farmacéuticas han tomado el liderazgo en la búsqueda de una solución capaz de combatir la pandemia por Covid-19. La multinacional farmacéutica Lilly ha sido una de empresas que mantiene su apuesta por la investigación y la administración de tratamientos eficaces. La multinacional Lilly ha participado en dos, de los cuatro, tratamientos indicados para la Covid-19 y aprobados por la Agencia Americana del Medicamento (FDA).

Actualmente solo hay cuatro tratamientos aprobados por el procedimiento de uso de emergencia de la FDA. Dos de ellos han contado con la participación de Lilly. Aumentar el número de alternativas terapéuticas para los pacientes con Covid-19 en distintas fases de la enfermedad y haberlo logrado en un tiempo tan corto, de menos de nueve meses, supone un gran orgullo”. Así lo ha explicado el director de médico de Lilly, el Dr. José Antonio Sacristán, en un encuentro con los medios de comunicación.

Asimismo, el Dr. Sacristán ha destacado que la mejor forma de demostrar la eficacia de una intervención terapéutica es mediante ensayos clínicos aleatorizados, “como los dos que han servido de base para la autorización del uso de emergencia por la FDA“.

El Dr. Sacristán: “La mejor forma de demostrar la eficacia de una intervención terapéutica es mediante ensayos clínicos aleatorizados”

En marzo y mayo la compañía realizó alianzas con AbCellera y Junshi BioSciences. Estas uniones ha hecho posible el desarrollo clínico de dos anticuerpos neutralizantes, bamlanivimab y etesivimab.

La empresa consiguió a finales de año que la FDA autorizara el uso de emergencia de un el bamlanivimab, para tratar a los pacientes leves o moderados. Todos ellos con un alto riesgo de progresar hacia estadios más graves de la enfermedad y de ser hospitalizados. Por otro lado, también recibieron la autorización para utilizar un inhibidor en combinación con remdesivir en pacientes ya hospitalizados y que requieren oxígeno suplementario para combatir la enfermedad. Este inhibidor ya se usaba en España y en otros setenta países para el tratamiento de la artritis reumatoide.

Actualmente, Lilly tiene en marcha varios ensayos clínicos con anticuerpos neutralizantes. Por un lado, Blaze-1 ha sido la base para la autorización de uso de emergencia de la FDA para bamlanivimab en pacientes con Covid-19. Este ensayo tiene otra rama de tratamiento que ha evaluado la eficacia de combinar bamlanivimab con otro anticuerpo de Lilly, etesevimab.

Blaze-1 y Blaze-2 son algunos de los ensayos clínicos con anticuerpos neutralizantes que tiene en marcha la multinacional farmaceutica Lilly

Por otro lado, el ensayo clínico Blaze-2 investiga la eficacia de bamlanivimab para la prevención de la Covid-19 en residentes y personal en centros de asistencia. Además, el ensayo Activ-2 evalúa la eficacia de bamlanivimab en pacientes ambulatorios con Covid-19 y síntomas de leves a moderados. Este último estudio es promovido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (Niaid).

El presidente de Lilly España, Nabil Daud, ha valorado el esfuerzo del sector farmacéutico mundial para aportar todo el conocimiento científico y médico  en la lucha contra la pandemia. Por último, el presidente ha comentado que “La misión de Lilly de mejorar la salud de la población cobra un sentido especial ante la pandemia. Aunque nuestra investigación estaba centrada en las áreas de oncología, diabetes y enfermedades autoinmunes, desde Lilly pensamos que era urgente poner nuestro conocimiento en el desarrollo de fármacos al servicio de los pacientes afectados por la Covid-19″.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en