Inicio ASP Dra. Nieves Palacios: “Existen numerosas evidencias científicas que avalan la seguridad y...

Dra. Nieves Palacios: “Existen numerosas evidencias científicas que avalan la seguridad y efectividad del uso de algunos suplementos para deportistas”

Dra.-Nieves-Palacios

..Redacción.
Una dieta equilibrada debe aportar todos los nutrientes necesarios. Sin embargo, existen excepciones en diferentes grupos de población como los deportistas. Así lo explica la Dra. Nieves Palacios Gil, coordinadora del Grupo de Endocrinología, Nutrición y Ejercicio Físico de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), en esta entrevista con iSanidad. La especialista destaca la existencia de evidencia científica que recomienda o desaconseja determinados productos.

¿Los complementos y suplementos alimenticios son independientes de la dieta?
Se define suplemento de la dieta (SD) a “un alimento, componente de alimento, nutriente, o compuesto no-alimento que es ingerido intencionadamente, además de la dieta consumida habitualmente, con el objetivo de lograr un beneficio específico para la salud y/o rendimiento”.

Los suplementos de la dieta pueden presentarse en forma de “complementos alimenticios”, de alimentos “naturalmente ricos” en algunos nutrientes u otras sustancias o de “alimentos enriquecidos” en ellos

La Directiva 2002/46/CE define como complemento alimenticio al “producto que pretende complementar una dieta normal, consistente en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada, comercializado en formas dosificadas, es decir, cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras y otras formar similares, bolsitas de polvos, ampollas de líquido, botellas con cuentagotas y otras formas similares de líquidos y polvos que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias”.

Los SD que no cumplen con algunos requisitos de los complementos alimenticios (especialmente en cuanto a las citadas formas de presentación y a su ingesta diaria en pequeña cantidad) no son complementos alimenticios sino “alimentos naturalmente ricos” o “alimentos enriquecidos”. Por tanto, los SD pueden presentarse en forma de “complementos alimenticios”, de alimentos “naturalmente ricos” en algunos nutrientes u otras sustancias o de “alimentos enriquecidos” en ellos.

Una dieta adecuada y equilibrada en cantidad y calidad debe proporcionar todos los nutrientes necesarios para el organismo. Sin embargo, esta situación no se cumple siempre

¿Cuáles son los beneficios del uso de los suplementos y complementos alimenticios en la dieta?
En condiciones normales, una dieta adecuada y equilibrada en cantidad y calidad debe proporcionar todos los nutrientes necesarios para el organismo. Sin embargo, esta situación no se cumple siempre ni en los diferentes grupos de población ni con todos los nutrientes, por lo que puede ser necesario incrementar la ingesta de algún componente de la dieta mediante un suplemento o complemento alimenticio.

¿Cuál es la evidencia científica disponible que demuestra la eficacia dietas de sustitutos de comidas para perder peso?
Hay evidencias muy consistentes de que la utilización de sustitutos de una o más comidas por preparados comerciales de composición conocida puede facilitar el seguimiento de una dieta hipocalórica de manera correcta, favoreciendo tanto la pérdida de peso, como el mantenimiento del peso perdido.

¿Qué efectos tiene el uso de suplementos alimenticios en las personas que realizan ejercicio físico?
Los suplementos nutricionales para personas que hacen deporte van destinados a un grupo específico de población que puede llegar a tener unas necesidades nutricionales diferentes dependiendo de numerosos factores: intensidad y duración del ejercicio, disciplina deportiva, momento de la temporada, edad, forma física de la que se parte, ambiente externo, etc. Su finalidad es contribuir a cubrir los requerimientos nutricionales específicos de estas personas, tanto para mantener un buen estado de salud, como para mejorar y maximizar su rendimiento deportivo. Esta meta se puede alcanzar mediante productos que ayuden a satisfacer las necesidades incrementadas de energía y nutrientes, suministren los fluidos y los elementos perdidos durante la actividad física y faciliten la consecución de una adecuada hidratación y una recuperación óptima tras el ejercicio.

Los suplementos nutricionales para personas que hacen deporte van destinados a un grupo específico de población que puede llegar a tener unas necesidades nutricionales diferentes dependiendo de numerosos factores

Estos productos deben ser de máxima seguridad y calidad y, por supuesto, exentos de cualquier sustancia prohibida en la práctica deportiva.

Existen numerosas evidencias científicas que avalan la seguridad y efectividad del uso de algunos suplementos para deportistas. En otros, la evidencia científica demuestra que son claramente ineficaces o incluso perjudiciales y en otros casos no existen estudios o los que hay no son concluyentes.

Se recomienda una valoración nutricional completa y la prescripción médica individualizada de los suplementos con posibles efectos positivos sobre el rendimiento deportivo del deportista de competición o que dedique muchas horas a entrenar, evaluando las múltiples variables que pueden existir en cada momento (tipo de entrenamiento, estado físico del deportista, periodo de temporada, climatología…). También es muy importante tener en cuenta la meta de la persona que realiza ejercicio físico.

Noticias complementarias:

Compartir