Inicio ASP Los rastreadores en España diez meses después del inicio de la pandemia...

Los rastreadores en España diez meses después del inicio de la pandemia de Covid-19

rastreadores-covid-19
Fotos: Ministerio de Defensa

..Gema Maldonado.
Los rastreadores de contactos de casos de Covid-19, era la nueva figura en los servicios de salud pública que durante semanas ocuparon titulares y estuvieron en boca de todas las autoridades sanitarias; fueron objeto de promesas de refuerzo y contratación, puesto que los expertos los señalaban como una pieza clave para contener la pandemia el pasado verano y evitar una segunda oleada que finalmente llegó. Y una tercera, que se desarrolla en estos días.

Diez meses después del inicio de la pandemia, se registran 100.000 contagios en tres días y las UCI vuelven a estar comprometidas. ¿Se reforzaron lo suficiente los servicios servicios de salud pública con rastreadores y personal médico y de enfermería especializados para contener el Covid-19?

Dr. Ortí: “Se nos prometieron muchísimos rastreadores, pero no fue más que un parche. Esos profesionales que hacían los rastreos en muchos casos ahora tienen que vacunar. Eso es desvestir a un santo para vestir otro”

Dr. Ortí

La respuesta para el Dr. Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) y jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital Clínico de Valencia es clara. “Se nos prometieron muchísimos rastreadores, pero no fue más que un parche. En realidad en muchos casos fueron contratos de refuerzo, pero si esas plazas no son estructurales, los servicios de medicina preventiva y salud pública siguen igual. Esos profesionales que hacían los rastreos en muchos casos ahora tienen que vacunar. Se sacan de otros servicios y eso es desvestir a un santo para vestir otro”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en comunidades como Aragón y La Rioja, han solicitado que el personal de enfermería que hace funciones de rastreo pase a realizar labores asistenciales y a vacunar frente al Covid-19 ante la falta de personal. Piden, además, que se contrate a otros profesionales como rastreadores. “Si ahora que hay que vacunar los quitamos de los servicios de rastreo, los estudios de contactos se quedan cojos”, lamenta el Dr. Ortí.

No es sencillo conocer el número real de rastreadores que se encargan de hacer el estudio de contactos de los positivos de Covid-19 en el territorio nacional

En la Comunidad Valenciana, según explica, los rastreos “se hacen de no más de siete contactos, con lo que estamos asumiendo, de entrada, que no vamos a estudiarlos todos”. El momento de reforzar esta figura era cuando los contagios estaban en niveles controlables, esto es, según el preventivista, no más allá de los 100-150 casos por 100.000 habitantes. “Cuando pasamos de ahí, ya no podemos y así estamos donde estamos”.

prueba-covid

Actualmente no es sencillo conocer el número real de rastreadores que se encargan de hacer el estudio de contactos de los positivos de Covid-19 en el territorio nacional. No todas las comunidades comunican con agilidad sus efectivos. “Para nosotros es imposible de saber”, lamenta el presidente de la Sempsph. Según la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, han contratado más de 1.500 rastreadores, mientras que la Comunidad Valenciana dispone de 1.469 contratados por la Administración. “Yo no sé dónde están”, señala el Dr. Ortí, “hemos tenido noticia de algunas contratos de médicos y enfermeras de refuerzo, todo interinidades”.

Comunidades como Asturias, Murcia o Andalucía son algunas de las que “han mostrado mayor interés” en reforzar sus servicios de salud pública

Comunidades como Asturias, “que ha mostrado un mayor interés y les ha ido menos mal que a otras”, Andalucía, “que dentro de que estaba mal se ha reforzado bien” y Murcia, “con una docena de servicios de medicina preventiva que antes no existían abiertos en los hospitales”, son algunas de las que señala el preventivista. Murcia cuenta actualmente con 448 rastreadores contratados y el último dato publicado por Asturias supera los 200 disponibles. Los refuerzos han ido llegando poco a poco, pero no todos son especialistas en salud pública.

Según el especialista en medicina preventiva y salud pública los refuerzos han venido a golpe de denuncia pública y sin un plan. “Cuando la prensa dice que no hay rastreadores, salen los presidentes autonómicos diciendo que van a contratar mil rastreadores, si se dice que se han puesto solo el 10% de las vacunas disponibles, de nuevo los presidentes aseguran que se va a vacunar a todas horas. Esto se llama improvisación e incapacidad para dotar de recursos servicios de primera línea que podemos evitar las infecciones”.

rastreadores-covid-19-militares

Actualmente hay 2453 rastreadores militares frente al Covid-19 repartidos en 15 comunidades autónomas, todas menos Cataluña y País Vasco

Una parte importante de rastreadores son efectivos de las fuerzas armadas que las comunidades autónomas han ido solicitando. Según los datos facilitados por el Ministerio de Defensa a iSanidad, a fecha de 13 de enero, trabajaban 2453 rastreadores militares en toda España, repartidos en 15 comunidades autónomas, todas excepto País Vasco y Cataluña. El número de efectivos varía mucho de una comunidad a otra, según los solicitados por cada una de ellas.

Todos se encuadran dentro de la Misión Baluarte, la segunda del ejército en esta pandemia, tras la Balmis. Defensa señala que todos han recibido adiestramiento en labores de rastreo por parte de las consejerías de Sanidad y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y que son más de 4.000 los militares listos para ejercer como rastreadores.

Se organizan en unidades de verificación epidemiológica (UVE) con distintas secciones de vigilancia en cada comunidad. En ellas prestan apoyo en coordinación con las consejerías de salud “para abarcar todo el arco horario necesario”, señalan. En el caso de Madrid, donde colaboran 150 militares, trabajan en turnos de 12 horas siete días a la semana.

rastreadores-covid-19-fuerzas-armadas

Dr. Ortí: “Necesitamos un ejército de salubrista, porque las guerras que van a venir ahora, probablemente no sea militares, sino pandémicas”

La Comunidad Valenciana es la que más ayuda militar ha requerido, según los datos de Defensa, con 384 rastreadores, si bien la Consejería de Salud valenciana habla de 150. Andalucía y Castilla y León disponen de 360 militares cada una. Galicia cuenta con 190, Castilla La Macha con 141, Baleares con 131, Cantabria con 126. Asturias tiene 120 militares rastreando y Murcia 110. Le siguen Aragón con 88, Extremadura con 60, Ceuta con 56, La Rioja con 50, Navarra con 46, Canarias con 44 y Melilla con 37.

La ayuda es bien recibida. Pero el presidente de la Sempsph habla de otro tipo de ejército. “Necesitamos un ejército de salubrista, porque las guerras que van a venir ahora, probablemente no sea militares, sino pandémicas. Mientras no entendamos que se trata de reforzar estructuras sanitarias para mejorar la salud de la población, con servicios de salud pública que ahora se encarguen de la pandemia y en el futuro del cribado de cáncer de mama, de cáncer colorrectal, de enfermedades cardiovasculares para mejorar la salud de la población, no llegaremos a ningún sitio”, concluye.

Noticias complementarias: 

Compartir