Inicio ASP ¿Qué mueve a los que investigan nuevos medicamentos?

¿Qué mueve a los que investigan nuevos medicamentos?

innovación-incremental

..Redacción.
Si algo ha puesto de manifiesto esta pandemia es que estamos faltos de nuevos medicamentos para superar ésta y otras muchas enfermedades, por lo que la investigación farmacológica no es una opción sino una necesidad básica”. “Cuando crees que has encontrado un nuevo tratamiento o terapia aparecen otras nuevas enfermedades y tienes que reiniciar el proceso”. “El objetivo único es mejorar la vida de personas a las que no conocemos, pero que están ahí”.

Estas son algunas de las reflexiones que hacen los científicos de las empresas farmacéuticas españolas cuando se les pregunta qué les mueve e inspira en su trabajo diario. Una labor que contribuye a lograr nuevos tratamientos que curen o controlen las enfermedades y aporten mayor calidad de vida a las personas.

El medicamento es el gran instrumento terapéutico de los sistemas sanitarios desarrollados. Es el arma más efectiva para combatir, paliar y curar enfermedades. Además, su uso esta directamente con el aumento de la esperanza de vida. El 73% de este incremento en los piases desarrollados se debe a los nuevos medicamentos. Sin embargo, la investigación de un fármaco y su llegada un día al paciente es un proceso largo, complejo y costoso.

Las compañías farmacéuticas invirtieron en España en 2019 más de 1.200 millones de euros en I+D

La industria farmacéutica innovadora es la responsable de la gran mayoría de los medicamentos disponibles. Esto es posible gracias al importante esfuerzo en inversión económica y recursos humanos que realiza este sector. Sin ir más lejos, la inversión en investigación y desarrollo de medicamentos de la industria farmacéutica en España alcanzó en 2019 los 1.211 millones de euros. Se trata de un nuevo récord histórico del sector y la confirmación de la tendencia creciente de esta partida en los últimos años.

Por otro lado, el empleo directo de las compañías asociadas a Farmaindustria en tareas de I + D creció. En 2019 se incrementó un 4,2% y alcanzó las 5.006 personas, lo que supone también un nuevo máximo histórico. Además, la elevada cualificación del personal investigador de la industria farmacéutica sigue siendo uno de sus principales rasgos diferenciales. El 88% de esos cinco mil investigadores son titulados superiores universitarios.

Pero en el avance de los nuevos tratamientos no sólo importan las cifras. ¿Quiénes lo hacen posible y qué les mueve? ¿Quiénes bombean el corazón de la investigación de los nuevos fármacos?

#InnovamosParaTi acerca a la sociedad el trabajo de los profesionales de la industria farmacéutica en investigación y desarrollo

Para responder a estas preguntas, Farmaindustria promueve en redes sociales la iniciativa #InnovamosParaTi. En ella, la sociedad en general podrá conocer,  a través de pequeños vídeos, qué significa trabajar en el proceso investigador de los medicamentos del futuro. Sobre todo, por qué decidieron dedicar sus carreras a este campo o cómo viven cada día su experiencia.

Javier Mendiola, investigador del Centro de I+D de Lilly, destaca de su trabajo el “aprendizaje continuo que tiene como fruto tomar conciencia de que algo increíble va a ser conocido”. Esta misma pasión sigue estando, tras 20 años de experiencia, en Montserrat Farnós, experta en desarrollo de Bayer, pues “cada pequeño logro o nuevo conocimiento sirve para inyectarme una nueva dosis de energía”.

Por otro lado, José Casatorres, científico investigador de Mejora de Procesos en la planta biotecnológica de Merck, subraya la importancia de mantenerse “continuamente actualizados en los avances de la ciencia, pero a la vez conocer y manejar las nuevas tecnologías derivadas de estos avances”.

Noticias complementarias

 

Compartir