Contra la desfinanciación de fentanilos de liberación rápida. Andoni Lorenzo

..Andoni Lorenzo. Presidente del Foro Español de Pacientes.
Desde la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor y el Foro Español de Pacientes, reaccionamos frente a la pretendida medida del Ministerio de Sanidad de restringir el acceso y utilización de un grupo de medicamentos considerados como medicación esencial, como son los fentanilos de liberación rápida, imponiendo un visado de inspección médica.

Consecuentemente hemos solicitado el pasado día 15 de enero a la Dirección General de Cartera Básica del SNS y Farmacia, participar como expertos en la materia unos y representantes de los afectados el otro.

La liberación de fentanilos de liberación rápida son considerados como medicación esencia

La intención del Ministerio es financiar esta medicación exclusivamente en Dolor Irruptor (DI) en pacientes con cáncer, y no en DI en pacientes sin cáncer. Lamentablemente si esto se llevara a cabo, se crearía un vacío terapéutico puesto que no existe ningún tratamiento alternativo para el DI igualmente eficaz, en el caso del paciente con dolor no oncológico. Está ampliamente demostrado en la bibliografía científica y en la experiencia clínica, que los mecanismos fisiopatológicos del DI oncológico y no oncológico son similares, y que tanto en pacientes con cáncer como en pacientes sin cáncer está presente, por lo que la limitación de uso de estos fármacos por el visado, sería contraria a la evidencia.

Paralelamente, aunque las terapias no farmacológicas han demostrado contribuir eficazmente en el abordaje del dolor crónico (fisioterapia, psicoterapia, etc.) como demuestran las revisiones Cochrane; están escasamente presentes en el SNS, lo que lleva a una sobremedicación.

Si termina llevándose a cabo se crearía un vacío terapéutico puesto que no existe ningún tratamiento alternativo para el DI igualmente eficaz

En España hay más de 7 millones de personas con Dolor crónico no oncológico y muchos de ellos padecen crisis de DI, por lo que, de llevarse a cabo esta medida, verán afectada su calidad de vida y acudirán a urgencias aumentando el consumo de recursos, y no obteniendo muy probablemente el alivio de su dolor con la misma eficiencia.

Por ello desde Semdor y el FEP hemos anticipado al Ministerio propuestas de un uso racional y seguro de este tipo de medicamentos, dado que su argumento es (tras 20 años de manejo de esta farmacoterapia, sin problemas de seguridad asociados), la necesidad de una vigilancia adicional de estos medicamentos, que ya está presente a través de la receta de estupefacientes, la cual ya conlleva un control adicional. Dado que la medida se refiere sólo al reembolso, y las correspondientes autoridades sanitarias (EMA y Aemps) no han puesto en duda ni su eficacia ni su seguridad, nos tememos que el principal objetivo de esta medida sea una vez más, rebajar la factura de medicamentos, que en este caso ya está siendo rebajada, mediante el control y disminución de los precios por las órdenes de precio de referencia.

El médico prescriptor es quien conoce en detalle la situación del paciente y quien, tras un ejercicio de toma de decisiones compartida con el paciente, puede “personalizar su tratamiento”, del que es responsable; lo que sería invalidado con un visado.

Noticias relacionadas

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en