El consejero de Salud de Murcia pide disculpas, pero cree que ha actuado conforme al protocolo de vacunación

consejero-salud-murcia-vacuna-dimite

..G.M.
El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, comparecía en rueda de prensa a primera hora de este miércoles después de que el día antes se supiera que él y numerosos cargos y funcionarios de la Consejería de Sanidad que no ejercen labores de asistencia sanitaria habían recibido la vacuna del Covid-19. Villegas, médico de profesión, ha pedido disculpas, pero mantiene que ha actuado conforme al protocolo.

“Pido disculpas no porque piense que hemos actuado en contra del protocolo, sino porque en la sociedad en la que estamos hay mucha gente esperando una vacuna”

“Pido disculpas no porque piense que hemos actuado en contra del protocolo, sino porque en la sociedad en la que estamos hay mucha gente esperando una vacuna. Porque hay gente que se ha molestado y se ha sentido decepcionada”, señaló ante los medios. Villegas defendió que “no ha habido voluntad de ocultar nada” y que la vacunación de los trabajadores de la Consejería de Salud se incluía en el protocolo del Ministerio de Sanidad ya que trabajan “en la gestión directa de la pandemia” y son “personal sanitario”.

“No ha habido distinción entre los profesionales, sin tratos de favor ni privilegios, desde el convención de que se ha hecho lo que se tenía que hacer” ha asegurado. No solo se han vacunado los altos cargos de la consejería y del Servicio Murciano de Salud (SNS), también se les ha brindado la oportunidad a otros trabajadores y funcionarios del área. En total, según ha relatado el consejero, se han vacunado unos 400 empleados.

El consejero de Salud de Murcia ha dicho que “no ha habido distinción entre los profesionales, sin tratos de favor ni privilegios, desde el convención de que se ha hecho lo que se tenía que hacer”

La estrategia del Ministerio de Sanidad establece que las primeras vacunas se administren a cuatro grupos prioritarios: personas en residencias y sus trabajadores, personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados. El consejero ha defendido que Murcia solicitó hace 10 días al Ministerio de Sanidad poder empezar a vacunar a sus mayores de 80 años y están a la espera de que se les permita.

Además, Villegas ha rechazado que vaya a dimitir de su cargo, cuando “las tres próximas semanas son las peores que va a vivir la Región de Murcia”, por lo que considera que “es momento de unirnos y tirar para adelante”. Sin embargo todos los partidos de la oposición, e incluso los socios de Gobierno, como es el caso de Ciudadanos, han pedido su cese.

Se han vacunado unos 400 trabajadores de la Consejería de Salud de Murcia y del Servicio Murciano de Salud, según ha reconocido el consejero

No es el primer caso de un cargo público o de otras personas que reciben la vacuna sin formar parte de un grupo de riesgo o sin estar en primera línea como sanitarios frente al virus. En los últimos días se han conocido los casos de algunos alcaldes de municipios y familiares de trabajadores en residencias que han accedido a la vacuna. Todos ellos argumentaban que había dosis sobrante que se iban a desperdiciar.

 

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en