Los farmacéuticos hospitalarios, implicados en los protocolos de manejo de vacunas del Covid-19 y de emergencia si hay reacciones adversas

vacuna-Novavax

..Redacción.
Los más de 2.000 farmacéuticos hospitalarios, como el resto de sanitarios en labores asistenciales, han visto cómo se multiplicaba su actividad desde el inicio de la pandemia y forman parte activa en el proceso de vacunación frente al Covid-19 junto a los equipos de prevención de riesgos laborales, en la elaboración de protocolos de manejo de las vacunas y de procedimientos de emergencia en caso de que la persona vacunada sufra una reacción adversa.

Más de 2.000 farmacéuticos hospitalarios forman parte activa del proceso de vacunación frente al Covid-19

Los servicios de Farmacia Hospitalaria han participado en la preparación de las dosis de vacunas para su administración. Así lo destaca el El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia (Cgcof). Las vacunas de Covid-19 disponibles se presentan en viales multidosis y tienen diferentes requisitos de conservación, preparación y administración. Todas estas circunstancias hace que los farmacéuticos hospitalarios estén extremando todas las medidas de seguridad en todos puntos del proceso para reducir al mínimo los riesgos.

Para extremar las medidas de seguridad los protocolos desarrollados incluyen instrucciones para su almacenaje, preparación y administración. Además, han proporcionado recomendaciones e información sobre posibles contraindicaciones y precauciones en las personas a vacunar. También han elaborado protocolos para la prescripción y registro de los pacientes vacunados.

Los protocolos desarrollados en colaboración con farmacéuticos hospitalarios incluyen instrucciones para el almacenaje, preparación y administración de la vacuna

También han informado a los profesionales sanitarios sobre cómo vigilar y notificar acontecimientos adversos tras la vacunación al sistema Español de Farmacovigilancia. Por otra parte, a las personas a vacunar se les ofrece información sobre los beneficios y potenciales riesgos de la vacunación. Pero también sobre los efectos adversos más frecuentes.

“La pandemia por coronavirus ha exigido a los Servicios de Farmacia Hospitalaria un replanteamiento radical y un notable incremento de sus actividades”, explica la vocal nacional de Farmacia Hospitalaria del Cgcof, Ana Herranz. “Entre esas prioridades se incluye garantizar el aprovisionamiento de medicamentos específicos de Covid-19 en una situación de desabastecimiento del mercado farmacéutico; o acondicionar y preparar los fármacos para una dispensación lista para su uso en todas las unidades que atendían pacientes Covid”.

Han proporcionado recomendaciones e información sobre posibles contraindicaciones y precauciones en las personas a vacunar

Simultáneamente, los Servicios de Farmacia colaboran, junto con el grupo de expertos Covid-19 de cada hospital, en la protocolización y actualización constante de las guías de tratamiento. Conforme se conoce la mejor evidencia científica disponible, van incorporando las nuevas opciones terapéuticas y monitorizando la efectividad y seguridad de los tratamientos experimentales utilizados.

El Cgcof destaca que toda la actividad se ha desarrollado manteniendo la atención a los pacientes crónicos que recogen la medicación en los servicios de Farmacia Hospitalaria. A su vez han incrementado las consultas telemáticas de atención farmacéutica y han realizado en algunas comunidades autónomas envíos de medicación al domicilio del paciente o su farmacia comunitaria más cercana.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en