El diagnóstico del SARS-CoV-2 mediante saliva es similar a hacerlo vía hisopo nasofaríngeo, según una revisión sistemática y metaanálisis 

saliva hisopo nasofaríngeo

..Pablo Malo Segura.
El diagnóstico del SARS-CoV-2 mediante saliva es similar a hacerlo vía hisopo nasofaringeo, según una revisión sistemática y metaanálisis publicada en JAMA Internal Medicine. Así lo indican científicos del Instituto de Investigación del Centro de Salud de la Universidad McGill (Ri-Muhc) de Canadá, que han revisado estudios 16 previos y comparado miles de muestras de ambos tipos.

Los resultados muestran resultados equiparables, con una sensibilidad para las muestras de saliva del 83,2% frente al 84,8% para la nasofaríngea. Con estos datos, los autores creen que las muestras de saliva deberían priorizarse para su uso a gran escala. Esto debería hacerse con estudios prospectivos realizados por laboratorios de microbiología clínica y autoridades de salud pública.

Los resultados muestran resultados equiparables, con una sensibilidad para las muestras de saliva del 83,2% frente al 84,8% para la nasofaríngea

Dada la facilidad de obtención de la muestra y la mayor comodidad del paciente, los centros de análisis deben considerar seriamente la posibilidad de adoptar la saliva como su primera opción de muestra, especialmente en los programas comunitarios de detección masiva“, señalan.

Casi la totalidad de los estudios revisados, 15 de 16, incluyeron pacientes ambulatorios. Asimismo, nueve estudios inscribieron exclusivamente a pacientes de una población ambulatoria con síntomas leves o sin síntomas. Los investigadores encontraron que la precisión diagnóstica de las pruebas de amplificación de ácido nucleico en saliva (NAAT) era similar a la NAAT con hisopo nasofaríngeo, especialmente en el entorno ambulatorio.

Los científicos creen que estudios anteriores podían tener un sesgo negativo de la verdadera especificidad del diagnóstico en saliva. “Las herramientas estadísticas y los métodos matemáticos que utilizamos proporcionan una estimación más precisa de la precisión diagnóstica de NAAT en saliva que los métodos de metaanálisis estándar”. Así lo explica el Dr. Butler-Laporte, primer autor del estudio, microbiólogo y becario en enfermedades infecciosas.

Los científicos creen que estudios anteriores podían tener un sesgo negativo de la verdadera especificidad del diagnóstico en saliva

A diferencia de las pruebas de saliva, los autores indican que las pruebas con hisopo nasal requieren que las realice personal sanitario capacitado. Esto limita la capacidad de prueba y la capacidad para implementar programas de prueba en la comunidad. Además, argumentan que es importante validar esta técnica de muestreo en saliva para un posible despliegue en países o comunidades con tasas de casos continuamente altas. En especial, en aquellos con sistemas de salud en desarrollo y menos acceso a atención especializada.

Aunque aún quedan algunas preguntas por responder sobre la precisión del diagnóstico mediante muestras de saliva en determinadas poblaciones y entornos, especialmente entre pacientes hospitalizados y críticamente enfermos, las muestras de saliva aportan una sensibilidad y especificidad comparable a las nasofaríngeas”, concluyen.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en