Los farmacéuticos buscan avanzar en un modelo más asistencial y se ofrecen para vacunar

farmacéuticos-modelo-asistencial

..J.P.R.
Un modelo más asistencial y social es el objetivo que se han marcado los farmacéuticos. Desde el inicio de la pandemia el Consejo General del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) han ofrecido al Sistema Nacional de Salud las 22.000 farmacias de la red. Las farmacias están preparadas tanto para vacunar contra el coronavirus como para su detección. La primera opción parece lejos hoy, pero la realización de test de antígenos comenzará en breve en una serie de comunidades autónomas, después de que el Ministerio de Sanidad haya dado luz verde en el Consejo Interterritorial.

El presidente del Cgcof, Jesús Aguilar, ha asegurado que en la actualidad el proceso de vacunación marcha a buen ritmo. “El problema no es que se estén poniendo las dosis, el problema es que no hay vacunas”. En este contexto, los farmacéuticos entienden que el sistema no recurra a ellos. No obstante, si hubiera un fuerte incremento del número de viales, los farmacéuticos se ven preparados para agilizar el proceso. Su propuesta no solo se extiende al Covid sino a la gripe y a otras patologías.

Los farmacéuticos ponen a disposición la red de farmacias para vacunar contra el coronavirus y avanzar en un modelo más asistencial y social

Aguilar ha puesto en valor la labor en algunas regiones de las farmacias en la concienciación sobre la vacuna de la gripe. “Determinadas comunidades han tenido buenas experiencias de como las farmacias han ayudado a incrementar la vacunación. En Castilla y León se han derivado más de 300.000 pacientes desde la farmacia a atención primaria, ha asegurado.

“El farmacéutico comunitario tiene un hándicap, que no es funcionario. Si los farmacéuticos comunitarios fuéramos unos asalariados de la administración no nos costaría tanto conseguir ese reconocimiento”, ha lamentado Aguilar.

Jesús Aguilar: “He hecho cinco años y medio en el CGCOF y voy a conocer al séptimo ministro”

El presidente del Cgcof ha explicado que el contexto actual no ayuda a la farmacia en este objetivo de avanzar hacia la farmacia asistencial. “He hecho cinco años y medio en el CGCOF y voy a conocer al séptimo ministro”, ha subrayado Aguilar ante la marcha de Illa tras su nombramiento como el candidato del PSC en las elecciones catalanas. “Es una tremenda dificultad. Cuando el ministro o ministra entiende lo que puede aportar el farmacéutico se va. Tenemos una hoja de ruta marcada pero no sabemos si la vamos a poder cumplir”, ha lamentado.

Ante la llegada de un nuevo responsable del Ministerio de Sanidad ha expresado su deseo de que “sea una persona con sentido común, dialogante y que cuando acordemos un tema trabaje y luche por ello. Me preocupa que seamos capaces de transmitir esa importancia de la farmacia”, ha añadido.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en