Las reacciones anafilácticas en la vacuna de Pfizer muestran una tasa de 11 casos por millón de dosis administradas

Vacuna-Pfizer

..P.M.S.
El riesgo de sufrir alergias con la vacuna de Pfizer-BioNTech es reducido. Un estudio muestra que de 1.893.360 dosis administradas de la vacuna de Pfizer en Estados Unidos entre el 14 y el 23 de diciembre de 2020, tan solo se identificaron 21 casos que se correspondían con reacciones anafilácticas. Esto corresponde a una tasa estimada de 11,1 casos por millón de dosis administradas. La investigación la han realizado científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y se ha publicado en la revista JAMA Network.

Un estudio de 1.893.360 dosis administradas de la vacuna de Pfizer muestra que tan solo se identificaron 21 casos de reacciones anafilácticas

Entre los 21 casos de anafilaxia detectados, cuatro (19%) requirieron de hospitalización, 3 de ellos en cuidados intensivos, y 17 (81%) fueron tratados en urgencias. No se informó de ninguna muerte por anafilaxia. El intervalo medio desde la recepción de la vacuna hasta el inicio de los síntomas en estos casos fue de 13 minutos. La mayoría de los pacientes (86%) que presentó anafilaxia, lo hizo en los primeros 30 minutos tras la inyección.

Los síntomas y signos más comunes fueron urticaria, angioedema, erupción cutánea y sensación de cierre de garganta. Además, 17 (81%) de los 21 pacientes con anafilaxia tenían antecedentes documentados de alergias y siete habían experimentado anafilaxia anteriormente. También se identificaron 83 casos de reacciones alérgicas no anafilácticas tras recibir la vacuna de Pfizer contra el Covid-19. Algunos de estos casos incluyeron síntomas respiratorios leves, picor en la garganta, prurito o erupción cutánea.

La mayoría de los pacientes (86%) que presentó anafilaxia, lo hizo en los primeros 30 minutos tras la inyección y el 81% tenía antecedentes de alergias

La guía de los CDC sobre el uso de vacunas de ARNm Covid-19 y el manejo de la anafilaxia presenta varias pautas importantes. En primer lugar, los lugares de vacunación deben asegurar que estén disponibles los suministros necesarios para manejar la anafilaxia. Además, se debe examinar a los posibles receptores de la vacuna para identificar a las personas con contraindicaciones y precauciones.

También hay que implementar los períodos de observación recomendados después de la vacunación, ya sea de 15 o 30 minutos, según el historial previo de reacciones alérgicas de cada paciente. Asimismo, se debe garantizar que los médicos y otros profesionales de la salud puedan reconocer los signos y síntomas de la anafilaxia en forma temprana. Por último, se indica que hay tratar inmediatamente la sospecha de anafilaxia con epinefrina intramuscular.

Los pacientes que experimentan anafilaxia deben ser trasladados a instalaciones para recibir la atención médica adecuada. Se debe indicar a todos los pacientes que busquen atención médica inmediata si desarrollan signos o síntomas de una reacción alérgica después de que finaliza su período de observación y han abandonado el lugar de vacunación“, concluyen.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en