Un anticuerpo de Lilly reduce un 80% el riesgo de infección de Covid-19 en residencias de ancianos

Los resultados preliminares sugieren que podría utilizarse como tratamiento ambulatorio para el Covid-19 de diagnóstico reciente

covid-19-monoclonales-antivirales

..Cristina Cebrián.
Un anticuerpo monoclonal desarrollado por la farmacéutica Eli Lilly logró reducir en un 80% el riesgo de padecer Covid-19 en ancianos de residencias, uno de los principales grupos de riesgo. Se trata del fármaco bamlanivimab, aprobado de emergencia por la Food and Drug Administration (FDA) el pasado mes de noviembre para el tratamiento de pacientes no hospitalizados, de alto riesgo, con un diagnóstico reciente de Covid-19 de leve a moderado.

Lilly anunció ahora los resultados preliminares de un ensayo clínico que examinó a 965 participantes. De estos, 299 eran residentes de hogares de ancianos y 666 empleados. Todos ellos fueron divididos en dos grupos, unos recibieron 4,200 mg de bamlanivimab y otros, placebo.

El grupo que recibió el anticuerpo de Lilly presentó “una frecuencia significativamente menor de Covid-19 sintomático”, en comparación con placebo

Tras ocho semanas de seguimiento, el grupo que recibió el anticuerpo presentaba “una frecuencia significativamente menor de Covid-19 sintomático”, en comparación con el grupo placebo. En concreto, el grupo de ancianos residentes que recibió bamlanivimab presentó hasta un 80% menos de riesgo de contraer Covid-19.

Por otro lado, entre los 299 residentes se produjeron cuatro fallecimientos por Covid-19, todos ellos en el grupo al que se le administró placebo. En el brazo de bamlanivimab no se produjeron muertes relacionadas con Covid-19. En total, durante el ensayo se produjeron 16 muertes de ancianos (11 en el grupo placebo y 5 en el grupo bamlanivimab); incluidas aquellas que no estaban relacionadas con Covid-19. Estos resultados son preliminares y todavía deben someterse a revisión por pares. Sin embargo, desde Lilly se muestran esperanzados con este hallazgo.

Daniel Skovronsky (Lilly): “Los resultados fortalecen nuestra convicción de que los anticuerpos monoclonales como bamlanivimab pueden jugar un papel crucial para cambiar el rumbo de esta pandemia”

Estamos excepcionalmente satisfechos con estos resultados positivos, que mostraron que bamlanivimab ayudó a prevenir el Covid-19, al reducir sustancialmente la enfermedad sintomática entre los residentes de hogares de ancianos”, señaló Daniel Skovronsky, director científico de Lilly y presidente de Lilly Research Laboratories. Asimismo, recordó que los resultados “fortalecen nuestra convicción de que los anticuerpos monoclonales como bamlanivimab pueden jugar un papel crucial para cambiar el rumbo de esta pandemia”.

Por su parte, uno de los coautores del estudio y director del Instituto de Salud Global y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Carolina del Norte, en EE. UU.; Myron S. Cohen, explicó que “la actividad antiviral que se ha visto con bamlanivimab muestra la importancia de realizar una intervención temprana para ayudar a contrarrestar el impacto devastador que ha tenido el virus en esta población vulnerable y otros pacientes de alto riesgo”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en