Los médicos insisten en medidas más restrictivas ante el avance del Covid-19

OMC-segunda-dosis-AstraZeneca

..Redacción.
El avance del Covid-19 en España ha llevado al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) a solicitar medidas más restrictivas y urgentes. “El sistema sanitario, los sanitarios en general y los médicos en particular se encuentran en una situación límite”, ha advertido la corporación en un comunicado.

Con una incidencia acumulada a 14 días que se sitúa ya en 828,57 casos por 100.000 habitantes, el Cgcom lamenta “los debates competenciales y demagógicos que nos alejan de las posiciones consensuadas en materia de salud pública”. En la actualidad, un 37,61% de las camas UCI y un 21,63% de las camas hospitalarias convencionales se encuentran ocupadas. Los médicos consideran que son cifras demasiado elevadas en un entorno marcado por el rápido avance del virus.

Los colegios de médicos solicitan medidas más restrictivas y necesarias con carácter de urgencia “por difíciles que sean”

“Instamos a que con carácter de urgencia se tomen todas las medidas necesarias por parte de las autoridades, por difíciles que sean”, señalan. La profesión médica comparte, no obstante, “la legítima preocupación de empresarios y trabajadores ante esta situación”. En este sentido, solicitan a las administraciones “poner en marcha las ayudas necesarias a los sectores y colectivos más sensibles que puedan verse afectados por estas medidas más estrictas”.

El Cgcom reclama también al Gobierno y a las comunidades autónomas “decisiones compartidas” y evitar “otros intereses”. En esta línea, la corporación incide en la necesidad de “acometer los cambios legislativos oportunos para hacer cumplir las medidas y restricciones adoptadas en cada ámbito territorial”.

Sus peticiones no solo se dirigen a la clase política, sino también a la sociedad. La organización hace un llamamiento “a la responsabilidad individual y reclama a toda la ciudadanía una restricción de la movilidad para lo estrictamente esencial, así como a no bajar la guardia en las medidas que han demostrado evidencia en la prevención y control”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en