Detectan cinco tipos de lesiones cutáneas que pueden ser las primeras manifestaciones clínicas del Covid-19

El Hospital 12 de Octubre y el Clínico de Salamanca describen por primera vez partículas virales de SARS-CoV-2 en la piel

..Redacción.
Cinco tipos de lesiones cutáneas pueden ser las primeras manifestaciones clínicas asociadas al Covid-19. Así lo indica una investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid y del Hospital Clínico de Salamanca. Por primera vez, se ha descrito la presencia de partículas virales de la infección por SARS-CoV-2 en la piel mediante microscopía electrónica. Así, los investigadores del Servicio de Anatomía Patológica del 12 de Octubre han identificado cinco tipos de lesiones cutáneas que podrían ser las primeras manifestaciones asociadas a la infección por coronavirus.

El estudio, publicado en la revista The American Journal of Surgical Pathology, también demuestra que la existencia del virus en las células endoteliales favorece la activación de los mecanismos que desencadenan la inflamación y que da origen a las lesiones dermatológicas.

Se registraron cinco tipos de lesiones cutáneas diferentes. De ellas, once fueron lesiones acroisquémicas o sabañones y nueve exantemas

Lesiones-cutáneas-Covid-19En total, se analizaron 25 muestras de pacientes recogidas entre el 20 de marzo y el 25 de abril, en el contexto de la primera ola de la pandemia. Los pacientes tenían edades comprendidas entre los 7 y 13 años y entre 28 y 83. Dentro de esa cohorte se registraron cinco tipos de lesiones cutáneas diferentes. De ellas, once fueron lesiones acroisquémicas o sabañones, nueve exantemas o sarpullidos, dos procesos de púrpura palpable, una erupción tipo urticaria y dos inespecíficas.

Exantemas con síntomas respiratorios
Por otro lado, todos los participantes del estudio presentaron sintomatología clínica compatible con el Covid-19 cuando se les tomó la muestra. Aunque solo en nueve de los 25 casos se confirmó la infección mediante prueba PCR. Otra de las conclusiones del estudio es que no existe una correlación directa entre las lesiones cutáneas y la gravedad del cuadro respiratorio derivado de la infección por Covid-19.

La detección precoz de estas manifestaciones cutáneas puede alertar en algunos casos de la enfermedad por SARS-CoV-2

De los nueve pacientes confirmados, siete correspondieron al grupo de los exantemas con síntomas respiratorios clásicos que incluían fiebre, tos y disnea. Mientras que otro presentó erupción urticarial que desarrolló neumonía bilateral, al igual que uno de los procesos inespecíficos. En cuanto al tipo de manifestación, la mayoría de lesiones se localizaron en pies, extremidades inferiores y tronco con alguna lesión aislada en manos. Todas ellas se resolvieron sin tratamiento entre cuatro y diez semanas después de su aparición.

La investigación sugiere que la detección precoz de estas manifestaciones cutáneas puede alertar en algunos casos de la enfermedad por SARS-CoV-2 y evitar así la propagación del virus.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en