Expertos destacan la importancia de reforzar la respuesta terapéutica al Covid-19

ingresados-covid-19

..Redacción.
Expertos sanitarios han concluido que el refuerzo de la respuesta terapéutica contra el Covid-19, además de la vacunación, es clave para gestionar la tercera ola de contagios. Así lo ha puesto de manifiesto el Dr. Álex Soriano, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic Barcelona, durante la XV Aula Virtual del Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Alcalá (Ceppyg).

Durante su intervención, el Dr. Soriano ha realizado un análisis sobre los aprendizajes clínicos adquiridos en el proceso asistencial y en la evolución de los pacientes. Asimismo, ha destacado la importancia de la coordinación entre profesionales sanitarios y las vías de mejora en su manejo terapéutico.

Según explica el Dr. Soriano, se ha podido observar que el paciente que presenta una evolución rápida de la enfermedad es el que más fallece. Por tanto, “es imprescindible un tratamiento que logre revertir ese desenlace”. En este sentido, ha destacado la esencialidad de contar con una opción terapéutica que mejore estos efectos. Asimismo, ha señalado que “es necesario un combinado de dos medicamentos: un antiinflamatorio y un antivírico”. 

Según el Dr. Soriano, la respuesta terapéutica del Covid-19 es un pilar fundamental en la lucha por superar esta crisis sanitaria

De acuerdo con el aprendizaje obtenido de estos meses de pandemia, el Dr. Soriano ha concluido que el abordaje terapéutico del Covid-19 es un pilar fundamental en la lucha por superar esta crisis sanitaria. “Con el incremento de casos de contagio en las últimas semanas se ha puesto de manifiesto que la campana de vacunación implementada por los distintos gobiernos no es la única solución. Se debe seguir tratando a los pacientes que enferman”, ha explicado.

Por su parte, el ex portavoz de Sanidad en el Congreso de los Diputados y ex viceconsejero de Sanidad del gobierno vasco, Jesús María Fernández, ha enfatizado la importancia de la gestión unificada y coordinada entre las distintas administraciones para poder combatir la crisis sanitaria con garantías. Así, ha indicado que “continuar asegurando el suministro, tanto de vacunas como de opciones terapéuticas para el paciente, es un aspecto clave en esta crisis que requiere la coordinación entre los distintos niveles de la administración”.

En esta misma línea,  el doctor ha puntualizado aquellos aspectos que van más allá de la experiencia clínica. El Dr. Soriano ha puesto el foco sobre los planes de actuación de los hospitales y las reservas estratégicas de medicamentos. También, ha aludido a la coordinación entre los diferentes actores en aquellas medidas que trascienden el tratamiento farmacológico, como los planes de prevención e higiene.

Son varias las líneas de investigación terapéutica abiertas para paliar los efectos del Covid-19 en los pacientes más graves. Asimismo, han manifestado que España sigue registrando elevadas cifras de contagio diario. Por ello, los pacientes ingresados necesitan todo el arsenal terapéutico, basado en la evidencia, para poder superar esta enfermedad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en