Carolina Darias: “Seguiré la senda trazada reforzando a toma de decisiones conjunta”

carolina-darias-salvador-illa-entrega-cartera

..Gema Maldonado.
Pasadas las 13:00 horas de este miércoles, Carolina Darias recibía de manos de Salvador Illa, la cartera del Ministerio de Sanidad en una ceremonia muy diferente a la de hace un año, cuando Illa tomaba posesión en la sede del Paseo del Prado ante un abarrotado salón de actos, el salón Ernest Lluch. En un acto “pequeño pero emotivo“, en palabras de la nueva ministra, con muy pocos asistentes, mascarilla y distancia social, Carolina Darias ha marcado la que será su línea de trabajo, una línea continuista con la política de su predecesor. “Seguiré la senda trazada Salvador, reforzando la cooperación y la toma de decisiones compartidas e incorporaremos nuevos compromisos”.

Carolina Darias ha marcado la que será su línea de trabajo al frente de Sanidad, una línea continuista con la política de su predecesor

Acompañada en la toma de posesión por el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, la ministra de Justicia, Margarita Robles, y la presidenta de Congreso de los Diputados, Meritxel Batet, Darias ha dedicado gran parte de su intervención a Salvador Illa, visiblemente emocionado. “Gracias por tantas y tantas cosas; por tus palabras, por el fantástico trabajo realizado y por estar aquí”.

carolina-darias-primer-toma-posesion-2

“Han sido muchos días de trabajo conjunto. En todos ellos ha estado siempre tu compromiso, tu templanza en circunstancias inimaginables que nos deja esta maldita pandemia, pero sobre todo, por esa mirada inteligente y esperanzadora. Siempre tenías palabras de ánimo para seguir adelante”.

Darias espera “contribuir desde la cogobernanza” para “frenar la propagación del virus” y pide “entendimiento a través del debate y el diálogo”

Tras estas palabras al exministro, Darias ha afirmado que recoge el testigo con el objetivo “prioritario, urgente y compartido por todos” de “contribuir desde la cogobernanza a gestionar la pandemia y frenar la propagación del virus”. En este sentido, ha hecho un “llamamiento” a todas las administraciones públicas “para que el mínimo común de entendimiento sea  posible a través del debate y el diálogo”. Y se ha dirigido a los responsables de sanidad autonómicos. “Esta sociedad nos necesita, necesita a los mejores. Sé que voy a contar con los consejeros de las comunidades autónomas de forma responsable”, ha dicho.

carolina-darias-primer-toma-posesion

Darias ha reconocido que hay “que reforzar en ámbitos clave” el Sistema Nacional de Salud, “buque insignia de nuestro estado de bienestar”. En primer lugar ha destacado sus fortalezas, para, a continuación, enumerar los retos a los que se enfrenta. “Esta maldita pandemia ha puesto de manifiesto muchas cosas. Pero quiero destacar las potencialidades del SNS: especialmente sus potencialidades: los profesionales sanitarios son el sostén y la parte fundamental de la lucha diaria para mejorar nuestro SNS junto con la red asistencial. Esta es una de las grandes lecciones que nos ha dejado la pandemia. Pero también ha puesto Tb ha puesto de manifiesto retos y dificultades a la hora de enfrentar situaciones que requieren una respuesta anticipada, rápida y con coordinación”.

“Los profesionales sanitarios son el sostén y la parte fundamental de la lucha diaria para mejorar nuestro SNS”

La nueva ministra de Sanidad ha considerado la lucha contra la pandemia “una guerra sin cuartel” y ha hecho una llamada “a la cultura de la prevención y del cuidado” y “la coordinación entre administraciones” con el proceso de vacunación “largo y complejo, pero planificado” en marcha. Como horizonte, se ha marcado alcanzar un sistema sanitario “público, universal, innovador, proactivo, inteligente y con perspectiva de género, que cuide y promocione la salud en todas las etapas de nuestra vida”.

salvador-illa-entrega-cartera-darias

La despedida de Illa
En su despedida definitiva del Ministerio de Sanidad, Salvador Illa ha recordado su toma de posesión. “Un año y 14 días después, entrego con mucho orgullo el relevo a mi amiga y colega Carolina”, ha dicho. “Yo creo que vas a disfrutar, es una tarea dura, pero agradecida porque qué mejor puede haber que ocuparte de la salud de tus conciudadanos“, ha comentado el exministro, para, a continuación, señalar la “templanza y capacidad” de Darias.

En sus últimas palabras ha reconocido haber pasado “los momentos más complejos” de su trayectoria profesional en el Ministerio, y haber aprendido “las lecciones más valiosas: el valor de lo público”. Ha concluido su intervención con “tres mensajes”. “Ha sido un honor servir a España y trabajar con ustedes. Al virus lo vamos a derrotar, no lo duden”.

 

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en