La industria investiga para corroborar que sus tratamientos y vacunas son eficaces contra nuevas variantes

Gilead, Moderna, Pfizer y BioNTech han publica estudios preliminares que apuntan a un mantenimiento de la eficacia

investigacion-fondo-covid-19

..Redacción.
Las primeras investigaciones apuntan a que las actuales vacunas y tratamientos resultan eficaces contra las nuevas variantes del SARS-CoV-2. No obstante, la industria farmacéutica ha puesto en marcha investigaciones adicionales para corroborar estos resultados.

Gilead trabaja en la actualidad para comprobar si remdesivir mantiene su eficacia contra las mutaciones británica y surafricana del SARS-CoV-2. Diferentes análisis genéticos de las secuencias disponibles muestran que las mutaciones identificadas en la proteína viral de las distintas variantes no han alterado significativamente la parte del virus a la que ataca este antiviral.

Precisamente, ahora que se han aprobado tres vacunas contra el coronavirus desde finales de diciembre, el fortalecimiento del arsenal terapéutico resulta clave. Durante la celebración de la XV Aula Virtual del Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Alcalá, el Dr. Álex Soriano, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic Barcelona, destacó que una evolución rápida de la enfermedad se asocia a una mayor mortalidad. “Es imprescindible un tratamiento que logre revertir ese desenlace. Es necesario un combinado de dos medicamentos: un antiinflamatorio y un antivírico”, subrayó.

Estudios preliminares muestran que tratamientos y vacunas mantienen su eficacia contra las nuevas variantes del coronavirus

El inicio del plan de vacunación ha coincidido con una tercera ola en la que se han disparado los contagios. Ante este avance de la transmisión, el Dr. Soriano advirtió que “el incremento de casos de contagio en las últimas semanas ha puesto de manifiesto que la campaña de vacunación implementada por los distintos gobiernos no es la única solución y que se debe seguir tratando a los pacientes que enferman”.

 Vacuna y nuevas variantes
Un estudio publicado por Pfizer y BioNTech en el servidor de preimpresión bioRxiv muestra que su vacuna sería efectiva contra la variante británica. Según estos resultados en laboratorio, la vacuna produce anticuerpos que neutralizan un pseudovirus del SARS-CoV-2 portador de la proteína de espiga de la variante británica, también conocida como variante B.1.1.7 o VOC 202012/01.

En el caso de Moderna, la vacuna también ha resultado eficaz contra las variantes británica y surafricana.  los resultados de los estudios de neutralización in vitro de sueros de personas vacunadas muestran un impacto significativo en la protección contra las variantes B.1.1.7 y B.1.351.

Las diferentes variantes se han convertido en una de las grandes preocupaciones de los todos los países. Se estima que tanto la cepa británica como la surafricana podrían ser al menos un 50% más contagiosa. Precisamente, este martes el Consejo de Ministros ha cerrado la conexión de los diferentes aeropuertos españoles con Suráfrica y Brasil.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en