La Consellería de Valencia obligada a vacunar a los médicos del sector privado de Alicante

Svmpsp-decálogo-vacuna

..Redacción.
No vacunar a los médicos del sector privado es una discriminación de la Conselleria de Sanidad de la Comunidad de Valencia. Así se recoge en un auto que ha hecho público el COMA (Colegio de Médicos de Alicante). El juzgado exige vacunar de forma inmediata a todos los médicos de la provincia que ejercen en el sector privado.

La implementación de la vacunación del personal sanitario en la provincia de Alicante no se ha respetado la priorización marcada por el Ministerio de Sanidad en su documento de estrategia de vacunación, se ha realizado una distinción entre el personal sanitario público y privado, y no, una gradación entre personal de primera línea y otros. Expusimos esta inequidad, a la vez que expusimos alternativas, que entendemos más rápidas y de colaboración para agilizar la vacunación de los equipos sanitarios privados”, han asegurado desde el COMA.

La vacunación es una de las consultas más habituales y recurrentes por parte de los sanitarios de ámbito legal

De hecho, está situación es una de las consultas más habituales y recurrentes por parte de los sanitarios de ámbito legal. Así lo asegura Ramiro Urioste, Abogado Senior en DS Legal, especialista en derecho sanitario. Lo hizo durante el webinar Situación del médico en 2021: Realidades, Retos y prevenciones legales. “Las primeras consultas que hemos tenido han sido de personal sanitario de la sanidad privada que se sentía indefenso con respecto al personal público. Se preguntan por qué no les llega la vacuna”, advirtió Urioste.

Acceso al auto

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Alicante ha estimado la petición de medida cautelarísima del Colegio Oficial de Médicos de Alicante. Obliga a la Conselleria de Sanidad a vacunar al personal sanitario que trabaja en el sector privado. El juez exige a la Generalitat que solvente cualquier impedimento que pueda estar retrasando la vacunación de los sanitarios del sector privado.

El juez exige a la Generalitat que solvente cualquier impedimento que pueda estar retrasando la vacunación de los sanitarios del sector privado

La sentencia señala que el personal sanitario de los centros privados está incluido en la prelación de grupos de vacunación prioritaria establecida por el Ministerio. Están incluidos en los grupos 2 y 3, son personal sanitario de primera línea y otro personal sociosanitario. Este acuerdo se aplica en toda la Comunidad Valenciana, por lo que, “de no acceder a dar el mismo trato estaríamos ante una vulneración flagrante del principio de igualdad. Tendría muy difícil explicación que la Generalitat hubiera relegado al personal privado por criterios políticos”, ha advertido el juez. De modo que el auto resuelve que a todo el personal sanitario privado se le aplique el mismo orden y circunstancias que aquellos que trabajan en la Sanidad Pública.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en