Nombres y apellidos del cáncer, la necesidad de un diagnóstico de precisión

enfermedades-raras-genetica

..Redacción.
Febrero lleva en sus 28 días dos fechas claves que ponen cada año en primera plana del debate público la lucha contra el cáncer en adultos y en niños con el Día Mundial contra el Cáncer y el Día Internacional del Cáncer Infantil. En un año marcado por el Covid-19, que relega casi todos los demás aspectos vinculados a la sanidad, los datos de incidencia del cáncer vuelven a mostrar que esta enfermedad es una “pandemia silenciosa y constante” como la han denominado muchos oncólogos, y que un mejor diagnóstico, precoz y de precisión, es una de las claves para abordar una enfermedad con cientos de caras y aristas, las que presentan cada uno de los múltiples tipos de tumores.

Un mejor diagnóstico del cáncer, precoz y de precisión, es una de las claves para abordar una enfermedad con cientos de caras y aristas

Conocer el nombre, apellidos y hasta el “DNI” del cáncer de cada paciente es, para la oncología médica, y para el desarrollo de nuevos fármacos, el paso necesario que la tecnología de la genómica ya permite. Pero que aún no está en el día a día de la práctica clínica en demasiadas ocasiones. Según un artículo publicado en Biomed Hub el pasado año y firmado por investigadores clínicos y responsables de instituciones de investigación, “los avances rápidos y continuos en las pruebas de biomarcadores no se corresponden con la adopción en sistemas de salud, y esto está obstaculizando tanto la atención al paciente como la innovación”. Señalan, incluso, que “Europa está perdiendo una oportunidad”.

Citan numerosos ejemplos de tipos de tumor en los que sería muy beneficiosas las pruebas de biomarcadores y la realidad de su implementación. Uno de ellos es el cáncer de pulmón de células no pequeñas. En encuestas citadas en el documento, el 61% de los clínicos afirman que las pruebas moleculares están por debajo del 50% en su país. Y casi cuatro de cada diez reportan insatisfacción con las condiciones de esas pruebas o están preocupados por el tiempo que pasan hasta que reciben los resultados o por la fiabilidad de las muestras.

Aunque ha habido importantes avances en el diagnóstico de precisión en cáncer, no se adoptan en los sistemas de salud con rapidez

El problema también se da a nivel nacional. En uno de los artículos de divulgación que la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ofrece en su web, se señala la medicina de precisión “como un reto necesario si queremos estar a la vanguardia de la investigación”. Pero resolver ese reto “requiere de planes estratégicos nacionales que fomenten su implementación para evitar inequidades diagnósticas y terapéuticas en el territorio nacional”. Son varias las sociedades científicas que llevan años reclamando la inclusión de los biomarcadores oncológicos en la cartera de servicios del SNS y su acceso equitativo en todas las comunidades.

Conocer las anomalías que presentan los genes relacionados con el desarrollo del cáncer en un paciente, qué oncogenes se han activado o qué genes supresores de tumores no han hecho su trabajo y por qué, así como saber cuáles son los mecanismos que le permiten al cáncer escapar del sistema inmune, hace posible aplicar estrategias personalizadas de tratamiento para cada tipo de tumor y cada paciente. Y aunque desde el artículo de SEOM reconocen que “no hay tratamientos para todas las alteraciones” sí que hay “muchos en ensayos”. Así, la implementación de análisis genómicos puede permitir a algunos pacientes entrar en alguno de esos ensayos.

Cuantas más anomalías genómicas sean identificadas, más terapias dirigidas para enfrentarlos podrán desarrollarse

Es una necesidad que también reclaman desde la industria. Cuantas más anomalías genómicas sean identificadas, más terapias dirigidas para enfrentarlos podrán desarrollarse, con menos toxicidad para los pacientes. “Es importante analizar todos los biomarcadores tratables para encontrar el medicamento adecuado para el paciente adecuado en el momento adecuado”, señala la compañía Lilly, que ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre la necesidad de un diagnóstico personalizado en oncología. “Cada paciente es diferente y su cáncer es tan único como ellos”, afirman.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en