Más de la mitad de pacientes con enfermedad meningocócica sufren amputaciones que limitan sus perspectivas laborales

Un estudio del Hospital Marqués de Valcedilla y la Asociación Española contra la Meningitis revela el impacto económico y social de la meningitis

Enfermedad-meningocócica

..C.C.
La enfermedad meningocócica no solo conlleva un impacto en la salud de los pacientes. Más allá de las consecuencias fisiológicas de la patología, también supone un impacto en su estado emocional y en el ámbito económico. De hecho, más del 50% de pacientes con enfermedad meningocócica sufren los efectos continuos de la meningitis, principalmente cicatrices y amputaciones que limitan sus perspectivas laborales.

Así lo indica el Estudio de evaluación de la carga de la enfermedad meningocócica frente a la no vacunación desde una perspectiva multidisciplinar en España, que lidera David Cantarero, responsable del Grupo de I+D en Economía de la Salud y Gestión de Servicios Sanitarios del Hospital Marqués de Valdecilla (Idival). El objetivo del estudio, en el que también participa la Asociación Española contra la Meningitis (AEM), es evaluar la carga económica de esta infección bacteriana grave que puede llegar a ser mortal.

Cerca del 55% de pacientes experimentaron las consecuencias físicas de la enfermedad meningocócica, incluida la amputación

A través de un cuestionario, los pacientes y sus familias revelaron que cerca del 55% de ellos experimentaron las consecuencias físicas de la meningitis, incluida la amputación. Sin duda, una consecuencia que afecta directamente a la hora de encontrar y mantener un empleo. Asimismo, en torno al 60% necesitó apoyo emocional para sobrellevar la enfermedad.

Perfil del cuidador del paciente: madre trabajadora
Por otro lado, el estudio revela que el perfil típico de la persona cuidadora del paciente es una mujer de 39 años. Además, en la mayoría de casos suele tratarse de la madre del paciente. En el momento en que el niño contrae la enfermedad, el 45% de las madres se encontraba trabajando. Mientras que, a día de hoy, ese porcentaje se reduce hasta el 14%.

La carga total de la enfermedad meningocócica es de 11.050 euros al año, cuando los pacientes necesitan cuidados de por vida

Asimismo, los autores del estudio destacan que los padres invierten unas 20 horas semanales a los cuidados del enfermo, por lo que se limita su capacidad para trabajar a tiempo completo. En este sentido, las familias han tenido que asumir los costes asociados de la patología, como las prótesis y la rehabilitación. También se suman los costes del transporte, superiores a la media. De hecho, los investigadores calculan que la carga total de la enfermedad meningocócica es de 11.050 euros al año, cuando los pacientes necesitan cuidados de por vida.

Falta de acceso a la vacunación
Una de las medidas más efectivas para prevenir la enfermedad es el cumplimiento del calendario de vacunación. Sin embargo, no siempre se consigue. De hecho, en otra de las cuestiones planteadas en el estudio el 42% de las familias respondió que los pacientes no tuvieron oportunidad de vacunarse contra la enfermedad. Probablemente, el estudio explica que esto se debe a que las vacunas contra la meningitis B son adiciones relativamente nuevas en los programas de inmunización de toda Europa.

El 42% de las familias respondió que los pacientes no tuvieron oportunidad de vacunarse contra la enfermedad

Para superar este reto en torno a la vacunación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró en 2020 un plan de acción para “derrotar a la meningitis en 2030”. Así, esta hoja de ruta detallada tratará de reducir el número de casos de meningitis durante la próxima década. Los autores del estudio insisten en que, si se llevan a cabo estas medidas y planes de vacunación, podrá disminuir la carga económica para la salud que supone esta patología.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en