Convocan huelga de primaria en Madrid y de otros sanitarios en Cataluña

centro-de-salud-colmenar-viejo-huelga-primaria
Foto: Eduardo Parra - Europa Press

..Redacción.
El sindicato médico Amyts ha convocado una huelga de médicos de atención primaria en la Comunidad de Madrid sin fecha establecida, mientras que en Cataluña, la Mesa Sindical formada por varios sindicatos del sector, ha convocado una huelga de sanitarios para el 10 de marzo y paros indefinidos todos los lunes a partir del 15 de marzo, de dos horas por turnos.

Amyts llama a la huelga a médicos de familia y pediatras porque aseguran que hay “un déficit estructural” de 600 plazas de médicos de familia y 150 de pediatras que se une a otras 800 plazas vacantes sin cubrir de estas especialidades en centros de salud, según los datos del sindicato. Además, según señalaba este miércoles la presidenta de Atención Primaria de Amyts, María Justicia, la Comunidad de Madrid no ha puesto en marcha el plan de mejora de atención primaria anunciado en septiembre del año pasado.

La convocatoria de huelga de atención primaria en Madrid aún no tiene fecha debido a la pandemia de Covid-19

 

La sindicalista ha recordado que se negociaron medidas retributivas que se pondrían en marcha en el último trimestre de 2020 y otras organizativas que “se aplicarían de forma urgente” para que bajara la “sobrecarga asistencial y la burocracia de consultas”. Pero ha asegurado que “no se han cumplido”. El sindicato no ha puesto aún fecha la huelga debido a la situación epidemiológica por la pandemia de Covid-19, aunque barajan la última semana de febrero o los primeros días de marzo si desciende la incidencia de casos.

Justicia también ha explicado que desde el sindicato se ha impulsado una encuesta para conocer la situación actual del sector. De sus datos preliminares se saca que “más del 90% de los facultativos tienen consultas con más de 30 pacientes diarios, cifra que marca como objetivo máximo la Comunidad de Madrid en su Ley de Presupuestos”. Además, “más de la mitad de los médicos de Atención Primaria ven 50 o más pacientes diariamente”. Asimismo, el 95% de los encuestados han respondido que no tienen las condiciones laborales adecuadas para atender correctamente a los pacientes. Y si lo hacen, “es a cuenta de un sobresfuerzo”.

Los médicos de atención primaria sienten sobrecarga en su día a día

Por su parte, la Mesa Sindical de Catalunya, formada por los sindicatos USOC, Infermeres de Catalunya, CATAC-CTS-IAC, PSI Lluitem, COS y CGT, han anunciado la convocatoria de huelga señalando que la pandemia ha agudizado los problemas de la sanidad. Han pasado, aseguran, de una “situación precaria a una crítica”. Desde CATAC-CTS-IAC, Jaume Santángelo ha defendido que el objetivo de la huelga es “recuperar derechos sociales, la parte económica y a los compañeros que se están esforzando para darle a la ciudadanía el trato que se merece”. 

Se trata de una convocatoria amplia que incluye a distintos sectores. Entre ellos, los profesionales del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), del transporte sanitario, de la atención a emergencias 061, los de las residencias y los sociosanitarios.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en