Asistencia de calidad y sanidad colaborativa, dos principios básicos para dotar de sostenibilidad al sistema

Según se ha puesto de manifiesto durante el IV Foro IDIálogoS "Para una mejor Sanidad"

asistencia-calidad-sanidad-colaborativa

..P.M.S.
La Fundación IDIS ha celebrado la primera jornada de los IDIálogoS de 2021, una serie de charlas donde se hablará de la fragilidad del sistema sanitario y las posibles soluciones, de la mano de expertos en diferentes materias, sectores y organizaciones. En este encuentro se han tratado dos de los principios del sistema sanitario que se recogen en su Manifiesto por una mejor sanidad: la asistencia de calidad, apostando por “la continuidad asistencial dentro de un sistema orientado a las necesidades de los pacientes con la participación de los profesionales” y la sanidad colaborativa, “contando con todos los agentes del sector“.

La primera jornada de IDIálogoS de 2021 ha puesto de manifiesto la importancia de la asistencia de calidad y la sanidad colaborativa

El presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, encargado de inaugurar el acto, ha señalado que la asistencia de calidad no puede venir más ligada a que la sanidad sea colaborativa. “En los últimos 30 años o 35 años el sistema sanitario ha pasado de ser un sistema donde todo se basaba en una relación entre profesional y paciente a una relación mucho más profesionalizada y compleja, donde claramente entran en juego grandes sectores transversales como la informática, la gestión de compras o el desarrollo tecnológico“, ha explicado.

Este primer IDIálogoS del año ha contado con la presencia del Dr. Ángel Gil, catedrático de Medicina preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), y con el Dr. Boi Ruiz García, exconsejero de Salud de Cataluña y director de la Cátedra de Gestión y Políticas Sanitarias de la UIC. La charla ha sido moderada por Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, que ha recordado que el manifiesto “es una llamada a la acción de las administraciones para que pongan en marcha medidas con las que construir una sanidad de todos y para todos”. Los participantes han instado a ofrecer una asistencia sanitaria de mejor calidad pero contando con todos los agentes del sector, tanto públicos como privados.

Abarca: “Esta pandemia ha demostrado que la cooperación con la utilización estratégica de todos los recursos disponibles es clave”

Al igual que el resto de expertos, Abarca ha indicado que “esta pandemia ha demostrado que la cooperación con la utilización estratégica de todos los recursos disponibles es clave“. Al respecto, el Dr. Ángel Gil ha recalcado que la pandemia nos ha hecho plantearnos el sistema que teníamos. “Nos ha cambiado la vida, haciéndonos ver que muchas de las cosas que hacíamos estaban obsoletas“.

Además, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública ha señalado que los pacientes quieren un cuidado, ese acompañamiento o parte afectiva, y que el sistema les facilite el proceso. “Tenemos que reflexionar y velar por ello. Tenemos que regular la calidad con la transparencia suficiente, con claridad“, ha reclamado. En este sentido, el Dr. Boi Ruiz ha instado a poner los recursos de acuerdo a la necesidad de la población. “Necesitamos un cambio legislativo, en los curriculums académicos y en la distribución de los recursos. La historia es de la persona, y no propiedad de quien le presta la atención“.

Dr. Ángel Gil: “No nos olvidemos de la calidad científico-técnica, de la preparación de nuestros profesionales sanitarios, que repercutirá en la calidad de atención a los pacientes”

El Dr. Ángel Gil ha abogado por apostar por la calidad de los profesionales. “No nos olvidemos de la calidad científico-técnica, de la preparación de nuestros profesionales sanitarios, que repercutirá en la calidad de atención a los pacientes“, ha esgrimido. De la misma forma, ha pedido humanizar mucho más la salud porque “todos tenemos derecho a que se nos aplique la última innovación“.

Respecto a las innovaciones tecnológicas, el Dr. Boi ha asegurado que tiene que mejorar la relación del sistema sanitario con la industria tecnológica. Una idea que comparte el Dr. Ángel Gil, que cree que hay que ir a un ritmo más rápido que tenga que ver con la innovación real. “Hay que invertir mucho más en investigación y desarrollo“, ha resaltado.

Respecto a la colaboración entre la sanidad pública y la sanidad privada, los dos expertos han señalado que es necesaria para el sistema. Además, ambos han destacado la necesidad dotar de sistemas de transparencia porque con la claridad y transparencia no habrá dudas sobre lo que se está haciendo. El Dr. Boi ha recalcado que la transparencia es un instrumento de mejora al exponer los resultados y motivar a todos a mejorar.

Dr. Boi Ruiz: “La salud pública es el instrumento que tienen las administraciones para velar por ese bien público que es la salud de todos”

Baja inversión en salud pública
Otro de los aspectos clave del encuentro ha sido el relativo a la inversión en salud pública. El Dr. Ángel Gil ha lamentado que el presupuesto que llega a salud pública, dentro del conjunto del conjunto del sistema sanitario, es mínimo. “Si queremos que la población tenga una mejor calidad de vida, es necesario dotar de más presupuesto a la salud pública“, ha manifestado. Por su parte, el exconsejero de Salud de Cataluña ha destacado la necesidad de llevar a cabo estrategias coordinadas en esta materia. Por ello, ha propuesto la creación de una agencia que vele por la salud pública.

El catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública ha subrayado que “en materia de salud pública siempre debe primar el bien de la colectividad frente al individual“. Por ello, cree que se debe tener una visión a largo plazo, apostando por una salud global y trabajando coordinados. En esta línea, el Dr. Boi Ruiz ha indicado que la salud pública es el instrumento que tienen las administraciones para velar por ese bien público que es la salud de todos. “Si no hay buena salud colectiva, no hay salud individual“, ha asegurado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en