Expertos en osteoporosis temen un aumento de fracturas en sus pacientes tratados con corticoides por el Covid-19

corticoides-covid-19-efectos-pacientes-osteoporosis

..Redacción.
Los especialistas que tratan a pacientes con osteoporosis vaticinan un incremento de las consultas por fracturas en los próximos meses por el impacto que pueda tener en la salud ósea el tratamiento con corticoides en las personas con esta patología cuando se han contagiado de Covid-19. Además, esperan que salgan a la luz ahora todas las fracturas que se produjeron durante los meses más duros de la pandemia y que no llegaron a las consultas por el miedo de los pacientes a exponerse al Covid-19.

Los especialistas que tratan a pacientes con osteoporosis vaticinan un incremento de las consultas por fracturas en los próximos meses

Son las impresiones que los expertos expresaron en la 11ª edición de la Revisión Anual del Congreso de Osteoporosis (ARCo, por sus siglas en inglés). Se trata de un congreso que revisa las novedades más relevantes que se han presentado en 2020 en los congresos relacionados con la salud ósea. El impacto del Covid-19 en la osteoporosis ha sido uno de los temas más debatidos durante el evento.

Pero también se ha hablado de la necesidad de poner al paciente en el centro, de individualizar el tratamiento y de mejorar la implementación de la telemedicina. Otros de los temas que han formado parte del programa en esta edición han sido el tratamiento secuencial de la osteoporosis, los pros y contras de las denominadas “vacaciones terapéuticas”, los modelos de diagnóstico precoz y predicción de la respuesta al tratamiento, el Treat to Target, los efectos de los betabloqueantes en el hueso o el impacto de la dieta en la salud ósea.

Creen que puede haber impacto en la salud ósea de los pacientes con osteoporosis los tratamientos del Covid-19 con corticoides

Esta ha sido la primera vez en la historia de ARC en Osteoporosis que se celebra en formato virtual exclusivamente y cierra con 821 profesionales inscritos, una media de 450 usuarios al día y más de 21.000 páginas vistas, según los datos de Luzán 5 Health Consulting, organizadora del congreso, que ha contado con el aval de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM).

Este año ha repetido como coordinador el Dr. Esteban Jódar, jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirón Salud Madrid, Ruber Juan Bravo y San Camilo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en