La Fundación Economía y Salud pone en marcha el Índice Fes 2020 para mejorar la gestión de los Servicios de Salud

Alberto-Giménez

..Redacción.
La Fundación Economía y Salud ha puesto en marcha su proyecto Índice Fes 2020. El objetivo es medir el grado de desarrollo e implementación de las medidas expuestas en el documento de consenso publicado recientemente 106 medidas que mejoran el sector de la salud en España tras la pandemia Covid-19. Además, el proyecto contribuye, de esta forma, a la mejora de la gestión de los Servicios de Salud de nuestro país.

El proyecto Índice Fes 2020 contribuye a la mejora de la gestión de los Servicios de Salud de nuestro país

En el año 2018 la Fundación publicó un documento denominado 100 Medidas que mejoran el Sector de la Salud realizado por más de 100 expertos. Desde entonces su comité científico ha venido trabajando en elaborar un Cuadro de Mandos de Indicadores que permitiera conocer el grado de implantación de las distintas medidas en los diferentes sistemas de gestión de la salud del territorio español a través de todas las comunidades autónomas. La irrupción de la pandemia Covid-19 ha transformado la situación actual de partida del estudio inicial. Con el fin de adaptarlo a la actualidad se llevó a cabo una revisión que dio lugar a un segundo documento. Este último documento se denomina ‘106 medidas eficaces que mejoran el sector de la salud en España tras la Pandemia Covid-19’.

Alberto Giménez Artés, presidente de la Fundación Economía y Salud, ha explicado que “partimos de un trabajo colaborativo y plural, llevado a cabo por expertos de distintas sensibilidades con propuestas de medidas concretas y consensuadas, que pueden ser implantadas por cualquier gobierno con independencia de su ideología política. El Índice Fes 2020 es una herramienta de ayuda a las distintas administraciones para evaluar los desarrollos que viene realizando y orientar políticas de gestión”. 

El objetivo del proyecto Índice Fes 2020 es ofrecer una herramienta que permita elaborar diagnósticos precisos

La metodología de este trabajo ha supuesto el diseño y la creación de 44 indicadores basados en las 106 medidas. Además, estos indicadores se han agrupado en 9 subíndices y un índice sintético que los agrupa todos bajo la denominación Índice Fes 2020.

El objetivo final del proyecto es ofrecer una herramienta que permita elaborar diagnósticos precisos. A partir de ellos, todas las comunidades autónomas podrán formular sus políticas, planes y programas destinados a incrementar la eficiencia y calidad de sus servicios de salud.

Anualmente la Fundación analizará los principales indicadores de este cuadro de mandos de consenso. Este análisis se realizará en base a un cuestionario de autoevaluación realizado por los Servicios de Salud de las comunidades autónomas. Con posteridad a los informes particulares se llevará a cabo un informe conjunto anonimizado con los resultados medios de toda España. En el Gran Foro Anual de gestores, decisores políticos y grandes expertos se harán públicas las conclusiones de este informe.

Por último, se pretende que el proyecto y las aportaciones generen información, debate y benchmarking entre las distintas administraciones públicas. Con el objetivo de que se manifiesten las barreras existentes y las estrategias de superación.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en