La 12ª edición del ARC en Diabetes reúne a más de 900 profesionales

tratamientos-inyectables

..Redacción.
Más de 900 profesionales han participado en ARC Diabetes 2021, la 12ª edición del Annual Review of Congresses on Diabetes. Este encuentro ha sido avalado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Fundación RedGDPS, con el apoyo de Faes Farma y desarrollado por Luzán 5 Health Consulting.

Entre los principales temas que han centrado la jornada, destacan las nuevas evidencias relacionadas con las comorbilidades más frecuentes, el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad, así como el papel clave del paciente en la gestión de su propia enfermedad.

Los expertos han puesto de manifiesto la necesidad de realizar evaluaciones exhaustivas en las personas que debutan con diabetes tipo 2 para garantizar que reciben el tratamiento más adecuado. Por otro lado, la importancia de la monitorización continua de glucosa a la hora de reducir la frecuencia y la intensidad de las hipoglucemias hace imprescindible que los profesionales sanitarios implicados conozcan los distintos sistemas de medición para poder analizar los datos y ajustar el tratamiento. También se han debatido los sistemas híbridos automatizados de administración de insulina subcutánea, que son ya una realidad en el tratamiento de la DM1.

Otro de los temas tratados en esta edición fue cómo prevenir los accidentes cardiovasculares. Tal y como se expuso durante el encuentro, tan solo uno de cada cuatro pacientes accede a un tratamiento que pueda reducir este tipo de complicaciones. Por ello, se ha insistido en la necesidad de “olvidar la controversia” en cuanto al uso de agonistas de GLP-1 e inhibidores de SGLT2.

Análisis de los mecanismos de acción para que la obesidad o la diabetes puedan suponer una peor evolución de pacientes infectados por Covid-19

Asimismo, se ha hablado sobre el futuro de las terapias, abordando los últimos estudios sobre insulinas orales que destacan por la acción directa que tienen en el hígado. El panel de expertos de ARC en Diabetes ha analizado los mecanismos de acción que entran en juego para que la obesidad o la diabetes puedan suponer una peor evolución de pacientes infectados por Covid-19

Formato del encuentro.
Debido a la pandemia el ARC en Diabetes se ha celebrado por primera vez en su historia exclusivamente en formato virtual. No obstante, se ha manteniendo la interacción continua entre los asistentes y los ponentes, con el objetivo de fomentar el debate.

Este cambio de formato ha transformado el concepto tradicional del ARC. No obstante, el Dr. Esteban Jódar, coordinador del encuentro y jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición Clínica del Hospital Universitario Quirón Salud Madrid, ha señalado que “lo que no ha cambiado ha sido el enorme nivel científico de las discusiones”. 

El panel de expertos ha hecho un repaso por los congresos internacionales más importantes del año anterior

Como en ediciones previas, el panel de expertos ha hecho un repaso por los congresos internacionales más importantes del año anterior, seleccionando presentaciones de ADA (80th Scientific Sesions), ENDO (102nd Annual Meeting & Expo), EASD (56th Annual Meeting) y ECE (22nd European Congress of Endocrinology).

Los organizadores del encuentro han señalado en un comunicado que “el congreso culminó con un debate en directo que se emitió vía streaming. Además, aseguran que “sirvió como broche de oro” para que el comité científico compartiera con los asistentes su punto de vista.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en