El Gobierno excluye al Ministerio de Sanidad del comité técnico para el plan de recuperación postCovid

Sanidad-plan-recuperación

..Redacción.
El Ministerio de Sanidad no aportará ningún miembro al comité técnico para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tras el Covid-19. El Gobierno deja fuera de este órgano al departamento que dirige Carolina Darias, a pesar del carácter sanitario de estas crisis.

El Gobierno ha anunciado la formación de este comité técnico tras la primera reunión de la Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, que gestionará los 140.000 millones de fondos europeos. Esta comisión está formada por el presidente del Gobierno, los vicepresidentes, los ministros, las secretarias de estado de Economía y Apoyo a la Empresa, de Hacienda, y de Presupuestos y Gastos, el secretario de estado de Derechos Sociales, la secretaria general de Fondos Europeos y el secretario general de Asuntos económicos y G20 de la Presidencia del Gobierno.

El comité técnico del Plan para la Recuperación cuenta con 20 miembros de 15 ministerios, ninguno de Sanidad

Esta comisión sí participaría por tanto Darias. Es en el comité técnico donde no existe presencia de Sanidad. En concreto, “los miembros de este comité atienden a criterios técnicos en función de competencias y experiencia en la gestión de fondos europeos y a la necesidad de perfiles orgánicos necesarios para el cumplimento de las funciones asignadas al comité. El comité está formado por un total de 20 profesionales de la administración pública”, según ha explicado el Ejecutivo en un comunicado.

Entre las funciones de este comité se encuentran realizar los estudios, informes y análisis que encargue la comisión; proporcionar apoyo a la autoridad responsable del Mecanismo para la Recuperación; aprobar las orientaciones, manuales de procedimiento o modelos tipo de pliegos de licitación, bases para convocatorias de subvenciones, ayudas o convenios o aprobar recomendaciones u orientaciones sobre la adopción de herramientas informáticas o digitales.

Dos cargos del Ministerio de Ciencia e Innovación participan en este comité. Se trata de Javier Ponce, director general del Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI), y Susana Clement, subdirectora de Fondos Europeos. Este órgano cuenta además con tres miembros del Ministerio de Hacienda, Presidencia, Trabajo y Economía Social, Transición Ecológica, Transportes, Asuntos Económicos, Industria, Justicia, Educación, Agricultura, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Derechos Sociales, Asuntos Exteriores e Igualdad. Es decir, 15 de los 22 ministerios están presentes con uno o más miembros.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en