La vacunación, una medida clave para la protección del sistema inmune en pacientes de cáncer

protección-sistema-inmune

..Redacción.
La inmunosupresión puede hacer que el sistema sanitario sea menos capaz de combatir las infecciones, y en el caso de pacientes oncológicos, el sistema inmunitario puede verse debilitado por una serie de enfermedades y sus tratamientos. Este riesgo es una preocupación constante con el que conviven muchas personas y ahora, se ha visto agravado por la pandemia de Covid-19. Por ello, GSK ha organizado una nueva edición de los encuentros Closer Meetings: conectando experiencias en oncología. En esta ocasión, la sesión se ha centrado en la protección del sistema inmune durante y después del cáncer.

El evento, moderado por el director de iSanidad, Juan Pablo Ramírez, se ha convertido en un punto de encuentro en el que dos pacientes y la Dra. Pilar Arrazola, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario 12 de Octubre, han compartido su experiencia en una conversación sobre la oncología y la protección del sistema inmune, con la pandemia como telón de fondo.

El segundo encuentro ‘Closer meetings’ de GSK se centró en la protección del sistema inmune de los pacientes con cáncer durante la pandemia

Durante la jornada, la Dra. Arrazola ha detallado el reto al que se enfrentan los pacientes oncológicos frente a las infecciones. “Los pacientes con cáncer pueden presentar un inmunosupresión como resultado de su enfermedad subyacente o por los tratamientos. Esta situación puede durar incluso hasta unos meses después de la suspensión del tratamiento”. En este período, los pacientes “tienen un mayor riesgo de infecciones y además pueden ser más graves o cursar con más complicaciones”, ha explicado. Así, la doctora ha añadido que “las complicaciones infecciosas constituyen una de las causas más importantes de morbilidad y mortalidad en los pacientes oncológicos”. 

En la etapa de tratamiento los pacientes oncológicos tienen que protegerse de una manera especial. Por ello, durante la charla han surgido paralelismos con la situación actual generada por el Covid-19. Víctor Rodríguez, paciente oncohematológico y miembro fundador de la Fundación Más que Ideas, ha comentado que “el uso de mascarillas, tener más cuidado con la higiene de manos y con las medidas de higiene en general y evitar espacios cerrados era lo habitual. Casi se agradece que ahora sea algo evidente”. Asimismo, ha añadido: “He visto en mi entorno que esa nueva gestión de la vida que nosotros hicimos hace años a mucha gente le está costando. En definitiva, es ser consciente de que un virus te puede matar”.

Por otra parte, Virgilio Chamorro ha sido el otro paciente oncohematológico que ha participado en el encuentro. Chamorro fue muy consciente de este peligro cuando fue sometido a un trasplante médula ósea a los 56 años. “Al margen de una serie de problemas asociados, hoy las secuelas están pasadas y vivo una vida relativamente normal. Pero esta ‘vuelta a la normalidad’ supone una adaptación constante”, ha añadido.

La Dra. Arrazola: “Las complicaciones infecciosas constituyen una de las causas más importantes de morbilidad y mortalidad en los pacientes oncológicos” 

Asimismo, Chamorro ha destacado la importancia de adoptar hábitos saludables. “Lo que realmente te dicen, es que hagas vida normal, pero siempre incluyendo una alimentación sana, reducir el consumo de alcohol, no fumar, practicar deporte. Esto es algo que está en nuestra mano, pero otros factores no los podemos controlar”, ha apuntado Rodríguez.

Además de estos hábitos, los pacientes inmunosuprimidos vuelven a descubrir la importancia de la vacunación para prevenir enfermedades infecciosas. En concreto, la Dra. Arrazola ha señalado que “los pacientes con enfermedades oncológicas deben completar los programas de vacunación recomendados para la población general. Así como, recibir vacunas específicamente recomendadas por su patología de base y tratamiento oncológico”.

En este sentido, Rodríguez ha afirmado: “Yo tengo 46 años y llevo un calendario de vacunación de un niño de 10. Al principio casi ninguno somos conscientes, pero luego te das cuenta de la importancia de las vacunas. Algo que ahora se está evidenciando más”. Por su partela Dra. Arrazola ha detallado que “la ausencia de un tratamiento realmente eficaz para gran cantidad de virus y el desarrollo de resistencias antimicrobianas de muchos microorganismos, hace que la vacunación deba ser considerada una medida fundamental”.

Los pacientes con cáncer deben completar los programas de vacunación recomendados para la población general 

En el contexto actual de vacunación frente al Covid-19, la estrategia y la priorización de grupos de población genera gran debate. Para Rodríguez, los pacientes oncológicos que han sido sometidos a inmunosupresión son mucho más vulnerables que la población general. “Por prevalencia y gravedad de las complicaciones los pacientes oncológicos deberían priorizarse”, ha apuntado. A este respecto, la Dra. Arrazola ha señalado que “los pacientes oncológicos son más susceptibles a contraer la infección por coronavirus SARS-CoV-2 por las alteraciones en su sistema inmune”.

Otro de los asuntos tratados durante el encuentro virtual ha sido el papel de las asociaciones de pacientes. Los dos participantes, miembros de la Fundación Más que ideas, han señalado la importancia de estas entidades para acompañar antes, durante y después del tratamiento. “Las organizaciones de apoyo podemos orientar en cuanto a necesidades y problemas de la persona. Además, podemos hacerlo de manera cercana y en un lenguaje comprensible”, ha explicado Rodríguez.

El médico te cuenta la evolución de la enfermedad desde un punto de vista muy técnico. Nosotros contamos la historia desde nuestra experiencia, y a algunos pacientes les llega mucho mejor”, ha apuntado Chamorro. En definitiva, “Las organizaciones de apoyo a pacientes son el puente entre el paciente y la comunidad científica”, ha concluido Rodríguez.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en