Sánchez hace autocrítica: la desescalada se hizo “demasiado rápido”

profesionales-sanitarios-SNS

..Redacción.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este miércoles errores en la desescalada de las restricciones tras el primer estado de alarma. Sánchez considera que se hizo “demasiado rápido”, y ha hecho un llamamiento a la “prudencia” para evitar una cuarta ola de coronavirus y no caer en el “riesgo” de que la llegada de las vacunas “relaje” las medidas y la precaución “antes de tiempo”.

“El Covid-19 solo necesita una mecha para extenderse descontroladamente”, ha advertido Sánchez ante el Pleno del Congreso, donde ha avisado de que cualquier evolución del virus será respondida por el Gobierno, junto a las comunidades autónomas, con un “refuerzo” de las medidas de restricción “y todas las que sean pertinentes”, informa Europa Press.

Pedro Sánchez ha reconocido este miércoles errores en la desescalada tras el primer estado de alarma

El jefe del Ejecutivo ha asumido en su comparecencia que la desescalada de la primera ola de la pandemia se realizó “demasiado rápido” y también pudo funcionar mejor la cogobernanza con las autonomías.

También ha admitidoque la Navidad supuso que se dispararan las cifras de fallecidos y contagios, aunque ha subrayado que esto tuvo lugar “a nivel global”. “No se debió bajar la guardia entonces y en consecuencia no podemos bajar la guardia ahora”, ha reclamado.

Sánchez se ha comprometido además a alcanzar el 70% de la población vacunada contra la Covid-19 antes de que acabe el verano. El presidente ha admitido que se trata de un “objetivo ambicioso pero para nada imposible”. Durante su intervención, ha mostrado su confianza en que se superen los problemas de suministro de vacunas que ha habido en Europa.

Sánchez confía en que se solucionen los problemas de distribución de las vacunas y lograr que en verano el 70% de la población se encuentre inmunizada

Además, ha recordado que España contará con nueva vacunas en un corto periodo de tiempo. “Estimamos que España recibirá el cuádruple de vacunas el próximo trimestre”, ha afirmado el presidente.

“Atravesamos tiempos duros pero los esfuerzos conjuntos están dando resultados”, ha señalado, convencido de que la pandemia va “superarse en breve contando con las vacunas”. Ha asegurado que el año 2021 es el año de la vacunación que “nos va a librar de la pesadilla que hemos vivido. Estamos en la recta final de la recta sanitaria y en el inicio de la recuperación económica”, ha repetido en su discurso varias veces.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso, ha destacado que “España es hoy el cuarto país de la Unión Europea número total de dosis administradas con más de 3,5 millones de dosis por detrás de Alemania, Francia e Italia”. Según los últimos datos a los que se ha referido, se han administrado hasta el 17 de febrero 2.782.751 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el 76,8% de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 3.622.165 unidades. Además, 1.144.556 ya habían recibido la pauta completa de vacunación.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en