Ministerio y comunidades pactan elaborar un documento conjunto para Semana Santa

propuestas-residencias-no-vacunados

..Redacción.
Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado la elaboración de un documento conjunto de medidas para Semana Santa. El objetivo es evitar otro incremento desmesurado de casos como ocurrió tras las vacaciones de Navidad.

“Estamos trabajando de manera coordinada a través de un documento que esperamos poder llevar al Consejo para acordar de común acuerdo qué se puede hacer y que pueda servir semanas antes de la Semana Santa para saber qué hacer y qué no”, ha expresado la ministra.

Ministerio y comunidades trabajan en un documento conjunto para evitar un incremento de casos tras la Semana Santa

El segundo gran acuerdo del Consejo Interterritorial ha sido la “aprobación unánime” de la Estrategia en Cáncer. “Hace 10 años que no se actualizaba. Es muy importante porque se trata de un trabajo de muchos meses de sociedades científicas, de las comunidades autónomas, las asociaciones de pacientes y el Instituto de Salud Carlos III. El documento aborda la prevención con hábitos de vida saludables, el diagnóstico en red, las redes asistenciales, los últimos avances en medicina de precisión y retos como la psicooncología.

Darias ha anunciado además un estudio para conocer el impacto del confinamiento y del Covid-19 en el abordaje del cáncer. Los oncólogos advirtieron ya hace pocas semanas que el número de diagnósticos de nuevos tumores ha descendido un 20%.

La actualización de la Estrategia en Cáncer recoge algunos aspectos clave como el desarrollo del Código Europeo contra el Cáncer, que hace hincapié en las recomendaciones clave en prevención para la ciudadanía. Entre ellas, las ya conocidas como la dieta, el ejercicio, la eliminación del tabaquismo y alguna nueva como la exposición al radón.

El documento recuerda asimismo la importancia de que toda la población tenga acceso a los cribados contra el cáncer de cuello de útero, mama y colorrectal.

La ministra se ha referido también a la ley aprobada por el Parlamento gallego que hace obligatoria la vacunación contra el Covid-19. La ministra ha recordado que la vacunación no es obligatoria en España. Darias ha advertido que esta medida podría suponer una “limitación de derechos fundamentales” y que los servicios jurídicos del Estado ya la están analizando para decidir cómo actuar.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en