Inicio ASP Dra. Luisa González (Icomem): “Se pueden salvar vidas rompiendo los compartimentos estancos...

Dra. Luisa González (Icomem): “Se pueden salvar vidas rompiendo los compartimentos estancos dentro de las especialidades”

Dra. Luisa Gonzalez

..Redacción.
Las elecciones a la presidencia de la OMC están generando mucha expectación. Tras un año extremadamente complicado para los médicos se abre una nueva etapa de cuatro años. La persona que ocupe el cargo debe liderar esta recuperación. Para esto se presenta la Dra. Luisa González, actual vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid.

Como vicepresidenta y como especialista en anestesiología y cuidados críticos, la Dra. Luisa González conoce bien la profesión y sus necesidades. Ha atendido a iSanidad para dar su visión personal.

¿Cómo está la profesión médica un año después de que estallara la crisis del coronavirus?
Cansada, pero es consciente de que hay que dar el sprint final. Eso supone seguir moviendo a la población a la responsabilidad en el cumplimiento de las recomendaciones que a día de hay ya sabemos con certeza que son eficaces y disminuyen los contagios y promoviendo mantener el ritmo adecuado de vacunación, nuestra gran esperanza para superar la pandemia.

La profesión médica está canasada pero es consciente de su papel 

Los temas más importantes como agresiones, precariedad, falta de proyectos profesionales… ¿se han visto con mayor claridad con esta crisis?
No creo que la pandemia haya puesto de manifiesto todos estos problemas con la misma intensidad, pero sí ha revelado que no éramos tan fuertes como pensábamos. Por ejemplo, en sistemas de protección del paciente y del profesional, o como, por ejemplo, en número de camas de críticos y semicríticos.

Dra. Luisa González: “No éramos tan fuertes como pensábamos”

¿Qué cambios ha traído el Covid en la atención sanitaria que van a permanecer?
Hemos aprendido que se pueden salvar vidas rompiendo los compartimentos estancos dentro de las especialidades. Esto permite claramente maximizar nuestra capacidad de atención; hemos aprendido que la coordinación multidisciplinar es imprescindible para garantizar la igualdad de acceso de los todos los pacientes a los tratamientos, algo que durante esta pandemia no ha estado suficientemente garantizada.

“La coordinación multidisciplinar es imprescindible para garantizar la igualdad de acceso de los todos los pacientes a los tratamientos”

¿Ayudaría al sistema aumentar el diálogo entre profesionales y administraciones?
Por supuesto, hay que establecer alianzas, estrechar relaciones y tender puentes con una mentalidad abierta que genere sinergias. Cada uno sabe de su parcela, pero es fundamental compartir el conocimiento en beneficio de los pacientes.

¿Cuál es el papel del médico en el futuro del sistema nacional de salud?, ¿debe cambiar?
El papel del médico debe ser participativo, debe estar presente en las políticas sanitarias y en las decisiones que afecten a los pacientes porque el criterio médico no puede sustituirse por criterios de eficiencia económica. Eso supone mercantilizar la profesión médica y poner en riesgo la relación médico-paciente.

La Dra. Luisa González considera que el criterio médico no puede sustituirse por criterios de eficiencia económicos

¿Qué papel debe jugar la OMC en un futuro próximo?, ¿qué puede aportar una mujer en la OMC?
La OMC tiene que mirar exclusivamente los intereses de los médicos y de forma real. Para ello debe conocer su situación a pie de cama. Solo así podrá realizar su función pública de coordinación de los colegios. En cuanto a la mujer, mujer lo primero que aporta es lo mismo que un hombre: su valía personal. A partir de ahí, representa una visión más ajustada a la actual fisionomía de la medicina. Además, la mujer tiene cualidades específicas que se trasladan a su profesión: somos integradoras de la diversidad, tenemos una capacidad de acogida especial que se refleja en las relaciones de equipo y dado que hemos tenido que pelear mucho más para conseguir lo mismo, nos hemos hecho expertas en conciliar todos los aspectos de la profesión, además de la vida personal.

Noticias complementarias