Sanidad incluirá en el cribado neonatal del SNS tres nuevas enfermedades

cribado-neonatal-inmunodeficiencia-combinada-grave

..Redacción.
El Ministerio de Sanidad prevé incorporar tres enfermedades endocrinometabólicas al Programa de Cribado Neonatal del Sistema Nacional de Salud (NSN) que pasará a contar con 10 patologías a detectar de forma precoz al nacer. Se trata del déficit de biotinidasa, la homocistinuria y la enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce. El Ministerio presentará la nueva norma al Consejo Interterritorial del SNS incorporando las tres enfermedades que, según informa Sanidad, cumplen con los criterios para incluirse en el cribado al nacer. La decisión ha sido acordada en la Comisión de Salud Pública y en la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación.

El déficit de biotinidasa, la homocistinuria y la enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce son las enfermedades que se incluirán en el cribado neonatal

El Ministerio asegura estar trabajando en el desarrollo de protocolos para conseguir un abordaje homogéneo y de acuerdo a criterios de calidad del programa en todo el territorio. En esta línea, ya se ha publicado el documento Requisitos y Recomendaciones para el desarrollo del Programa de Cribado Neonatal de enfermedades endocrinometabólicas en el SNS.

A este protocolo se irán añadiendo otros específicos para cada una de las enfermedades que forman parte del programa. Además, está previsto realizar informes de evaluación anual del programa con el fin de extraer conclusiones, reflexiones y propuestas de mejora sobre los resultados obtenidos.

Las tres nuevas patologías que se recogerán en el cribado neonatal forma parte de las consideradas enfermedades raras. En muchas de estas enfermedades, el diagnóstico precoz juega un papel muy importante. En este sentido, Sanidad recuerda que el SNS dispone de una Estrategia de Enfermedades Raras. Así, este documento trata de mejorar la información, diagnóstico, asistencia y tratamiento de estas enfermedades.

Las tres nuevas patologías que se recogerán en el cribado neonatal forma parte de las consideradas enfermedades raras

El SNS cuenta con 281 centros nacionales de referencia (CSUR), ubicados en 50 centros, designados para la atención de 64 patologías o procedimientos relacionados con enfermedades poco frecuentes. el Consejo Interterritorial quiere incluir nuevos CSUR y definir las patologías que en el marco del SNS deben ser atendidas en ellos.

Por otra parte, a nivel europeo existen las denominadas Redes Europeas de Referencia (ERN). Son redes sanitarias altamente especializadas que conectan el conocimiento experto profesional para la investigación, diagnóstico y tratamiento de enfermedades poco frecuentes en toda Europa. Además, las ERN abarcan actualmente un total de 24 especialidades, participando España en todas ellas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en