Hasta 456 días de espera para acceder a medicamentos innovadores en España

fundacion-eco-medicamentos-innovadores

..Gema Maldonado.
Según la Fundación ECO, en España hay que esperar más de 15 meses, concretamente 456 días, para poder acceder a medicamentos innovadores. Un plazo que supera al de otros países de nuestro entorno pese a que la investigación clínica en España “está a la vanguardia europea y al mismo nivel que la de muchos centros de Estados Unidos”, afirmó este martes el Dr. Jesús García Foncillas, jefe de Servicio de  Oncología Médica de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid).

Según la Fundación ECO pasan más de 15 meses hasta que los pacientes oncológicos puede acceder a los medicamentos innovadores

Es el dato con el que comenzó una mesa de debate sobre las barreras en la equidad y el acceso a la innovación dentro del IX Foro ECO 2021 Los retos de la sostenibilidad del SNS: horizontes de futuro. El Dr. Martín Lázaro, oncólogo del Complejo Hospitalario de Vigo (Galicia), añadió otro dato significativo. Desde el momento en que se lleva a cabo la fijación de precio de reembolsos del fármaco hasta que el paciente accede a él, puede pasar un plazo de tiempo de entre “cero y 36 meses de diferencia entre comunidades autónomas”.

Por lo que Lázaro no dudó al afirmar que el Sistema Nacional de Salud tiene que “detectar faltas de equidad y homogeneizar”, además de “incorporar los biomarcadores a la cartera de servicios” del propio SNS. Una petición repetidamente reclamada por los oncólogos, que lamentan la falta de equidad en este tipo de diagnósticos entre comunidades. “En casi el 20% de hospitales de España no se realizaba la de determinación del biomarcador ALK en cáncer de pulmón, esto es muy relevante”, contó el Dr. Lázaro, basándose en los datos expuestos en el último congreso presencial de SEOM en Pamplona.

Según el Dr. Lázaro hay entre “cero y 36 meses de diferencia entre comunidades autónomas” en el acceso a medicamentos innovadores

El alto coste que tiene para el sistema el gasto sanitario que se dedica a farmacia y especialmente el coste que supone a la Administración los medicamentos más innovadores, suele ser una de las razones de peso en el retraso de su incorporación en la práctica diaria de los hospitales. Desde el punto de vista de Federico Plaza, director de Asuntos Corporativos de Roche Farma, para solventar esta y otras barreras hace falta “mucho más diálogo entre las partes”. Pero también buscar nuevas fórmulas de financiación “que reconozcan el valor añadido de los fármacos y que permitan la sostenibilidad del SNS y el modelo de investigación”.

En este sentido, el Dr. José Miguel Ferrari, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital 12 de Octubre (Madrid) y representante de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) destacó que es necesario “primar el acceso a los fármacos que tienen un beneficio real y evitar multiplicidad de evaluaciones de medicamentos con conclusiones heterogéneas”. Un aspecto, el de la homogeneización de sistemas y criterios para los estudios de evaluación que también reivindicó Plaza, quien señaló la necesidad de “sistemas digitales para medir resultados clínicos” que ofrecen estos fármacos.

César Hernández: “Tenemos que aprovechar la experiencia de las vacunas de Covid-19 y utilizar el poder de negociación de la UE”

En opinión del Dr. José Martínez Olmos, docente en la Escuela Andaluza de Salud Pública, compatibilizar sostenibilidad y acceso equitativo a medicamentos innovadores y de calidad en oncología pasa por alcanzar “la eficiencia” que “se tiene que ganar con acuerdos en la manera de usar las innovaciones y en los precios y maneras de pago”. Según Martínez Olmos “hay predisposición en las partes para trabajar en este sentido”. Además, sumaría llevar a cabo un planteamiento en clave europea, es decir, con “respuestas comunes en relación con la innovación frente al cáncer”. 

Por su parte, César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), cree que “tenemos que aprovechar la experiencia de las vacunas de Covid-19 y utilizar el poder de negociación de toda la Unión Europea para algún determinado producto”. Pero cree difícil que se establezcan rangos de tiempo uniformes en toda Europa para incorporar medicamentos innovadores. Al final, “no es lo mismo la economía danesa, alemana, italiana o española; ni la voluntad de pagar estos fármacos ni la necesidad percibida por parte de los profesionales. Hay aspectos que quedarán siempre en la decisión de los países”, consideró.

Los ponentes creen que España podría aplicar modelos de financiación que están teniendo resultados en Alemania, Francia o Reino Unido

Los ponentes creen que España podría aplicar modelos de financiación que están teniendo resultados en Alemania, Francia o Reino Unido. Así hablaron de la posibilidad de llevar adelante el modelo del Instituto Nacional de Salud y de Excelencia Clínica (NICE) del Reino Unido. En este caso hacen la evaluación de precio y financiación en paralelo a la evaluación de autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). De esta forma se acortan los tiempos de espera y acceso al fármaco.

Expusieron el modelo alemán, que “entra” en el mercado con un precio libre. Durante un tiempo se evalúa el producto en la práctica clínica y después el Gobierno negocia con la farmacéutica el precio de financiación. Por su parte, el directivo de Roche Farma planteó la aprobación condicionada de los medicamentos innovadores con un precio también condicionado que se va revisando cuando va creciendo la evidencia científica sobre su valor. “Hay que pensar entre todos cómo se puede innovar en el campo de la financiación”, concluyó el representante de la AEMPS.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en