Inicio ASP El 60% de los casos en Cataluña son de la variante británica

El 60% de los casos en Cataluña son de la variante británica

variante británica Cataluña

..Redacción.
La variante británica del coronavirus es predominante en Cataluña, ya representa un 60% de los nuevos casos. Así lo ha confirmado el secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon.

Estos datos los ha presentado Argimon junto con la subdirectora general de promoción de la salud de la Generalitat, Carmen Cabezas. Han explicado que es una información obtenida a partir de los datos de secuenciación del virus que realizan en los principales centros hospitalarios de Cataluña.

Que la variante británica tiene tanta incidencia en Cataluña lo confirman los datos de secuenciación del virus

Sobre las variantes sudafricana y brasileña, Argimon ha asegurado que identifican casos «con los dedos de la mano» y ha descartado concretar el número de positivos correspondientes a estas cepas porque lo que quieren hacer con la secuenciación es, textualmente, monitorizar si la infección de las variantes coge velocidad.

Hace pocos días la responsable de Emergencias de la OMS en Europa, Catherine Smallwood, advió sobre esta variante. Aseguró que «se está propagando» en la mitad de los países europeos. «Esta variante en particular se está transmitiendo en aproximadamente la mitad de los estados europeos miembros de la OMS, pero, además, más de la mitad de los países nos han informado de casos y eso sigue aumentando. Así que sí, son preocupantes. Nos obligarán a replantear nuestras estrategias responder un poco mejor y poder controlarlas«, resaltó.

Para ella, los virus «evolucionan de forma natural«, por lo que «era de esperar que surgieran mutaciones«. En este sentido, ha alertado de que «cuanto mayor sea la población humana infectada, más variantes nuevas surgirán con el tiempo«.

“Cuanto mayor sea la población humana infectada, más variantes nuevas surgirán con el tiempo” aseguran desde la OMS

Situación epidemiológica en Cataluña
Aparte de la presencia de la variante británica, Argimon ha explicado la situación epidemiológica en Cataluña. Ha asegurado que se mantiene la estabilidad a la baja. Ha subrayado que los indicadores de la pandemia siguen en descenso aunque «no muy pronunciado ni con intensidad«.

Argimon ha atribuido esta lentitud en la bajada de los indicadores en Cataluña a la variante británica. Para él, al ser más transmisible que la variante de Wuhan, podría ser «una de las posibles razones» por la que los indicadores descienden más despacio.

Noticias complementarias