Casi 30.000 fallecidos en residencias de mayores desde marzo con síntomas Covid

Residencias mayores Covid

..Redacción.
Los datos del impacto actual del Covid en residencias de mayores indican un descenso de los fallecimientos desde comienzos de febrero. El Gobierno lo achaca a la vacuna. “Los datos actuales son esperanzadores“, aseguran a Europa Press fuentes del Imserso. “Reflejan la inmunización” en las residencias de todos los territorios un mes después de iniciarse la vacunación, indican.

Hay un informe publicado con datos de las Comunidades Autónomas remitidos al Imserso, y al que ha tenido acceso Europa Press. El informe observa que desde la semana del 25 al 31 de enero, cuando se registraron 719 muertes de mayores por Covid, se produce un descenso en el número de fallecimientos en residencias de mayores: 562 en la primera semana de febrero, 348 en la segunda y 157 en la tercera.

Un informe del Imserso refleja un descenso de la incidencia del Covid en las residencias de mayores 

Las mismas fuentes destacan que las medidas adoptadas por las comunidades autónomas “han demostrado su eficacia“. A partir del verano, precisan, el impacto en centros residenciales fue “muchísimo menor” aunque seguía siendo “muy grave“. Ahora, según añaden, se puede observar “un tercer escenario de mayor tranquilidad en el ámbito de las residencias” gracias a la vacunación contra el Covid, y subrayan la importancia de “recuperar la normalidad y los contactos” para las personas mayores residentes en estos centros. También destacan el “impresionante esfuerzo” de quienes trabajan en las residencias, “que han sobrellevado momentos durísimos”.

Una esperanza que llega tarde
Un total de 29.408 mayores han fallecido en residencias por Covid o síntomas compatibles. Son los datos agregados remitidos por las comunidades autónomas al Imserso sobre la situación de los centros residenciales de su territorio. En 2020 fallecieron en residencias de mayores un total de 16.281 personas con Covid confirmado, y otras 9.859 con síntomas compatibles.

El informe del Imserso destaca el “impresionante esfuerzo” de quienes trabajan en las residencias, “que han sobrellevado momentos durísimos”

Desde que comenzó el año 2021 y hasta el 21 de febrero, han fallecido por Covid un total de 3.268 mayores en residencias. La letalidad en estos centros del 18,7% en 2021 frente al 23,7% de 2020.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en