Los cambios que debe afrontar el SNS tras la pandemia, según gestores y expertos

fundacion-eco-cambios-sns

..G.M.
Planificación, medición de resultados, eficiencia, coordinación y gestión ágil, son algunos de los términos que se repiten cuando de cambios en el Sistema Nacional de Salud se habla en este momento, en el que afronta la que puede ser la recta final de la pandemia y el inicio de un proceso de recuperación, ahora que llegan los ansiados fondos europeos, en el que tendrá que dar respuesta a las patologías que se han visto menos atendida en todo este año, y resolver las fallas del SNS que ha puesto sobre la mesa la emergencia sanitaria por Covid-19. 

En territorio nacional se invierte en oncología un 4,9% del gasto sanitario total, cuando la media europea se sitúa por encima del 6%

Sobre todos estos cambios debatieron esta semana gestores y expertos en sanidad que participaron en la mesa redonda titulada Organización asistencial en el SNS: ¿necesitamos cambios estructurales? dentro del IX Foro ECO 2021 Los retos de la sostenibilidad del SNS: horizontes de futuro. España es el quinto país con menos camas hospitalarias de Europa con tres por cada 1.000 habitantes, lejos de otros, como Alemania, que cuenta con hasta ocho. En territorio nacional se invierte en oncología un 4,9% del gasto sanitario total, cuando la media europea se sitúa por encima del 6%.

Son algunos datos facilitados por la Fundación ECO que Rafael Bengoa, codirector del Instituto de Salud y Estrategia (SI-Health), cree que se pueden revertir con el “nuevo Plan Marshall” de 140.000 millones de euros de fondos de recuperación de Europa “que tenemos que saber gastar de forma muy estratégica”, señaló. El experto cree que “no hay un plan” en España para la Sanidad que guíe las inversiones de este fondo, por lo que recomienda “ser muy pragmáticos” y continuar ahondando en aquello que ha funcionado durante la pandemia: “Se han roto los silos entre servicios, entre lo sanitario y lo social; se ha flexibilizado la gestión de recursos humanos y se ha avanzado en la digitalización”.

Rafael Bengoa apuesta por “inversiones pragmáticas y estratégicas” con los fondos europeos de recuperación y ahondar en cambios que el SNS ha hecho con la pandemia

Junto a estos puntos, hizo hincapié en inversiones estratégicas para unificar la asistencia en todas las comunidades, desde programas de cribado de cáncer de colon hasta la historia clínica digital. Y “sobre todo”, apuntó, “no repetir errores pasados, como la desinversión de los últimos 10-15 años en el sector social y de salud; nos hemos movido en un modelo de presupuestos a corto plazo que no sirve”, concluyó.

Contar con un mayor presupuesto en los próximos años supone “una oportunidad de oro para cambiar ciertos aspectos” del SNS, según la Dra. Cristina Nadal, directora ejecutiva de Policy de MSD, quien cree que hay que ir a un sistema “más planificador, menos enfocado a la gestión del día a día y con una visión más a medio plazo”. Y con una mayor capacidad de adaptación y agilidad. “Invertiría en rediseñar, simplificar y mejorar los procesos del SNS y adaptarlos a uso del big data y la inteligencia artificial”, apostó.

La Dr. Nadal cree que el SNS debe ser “más planificador, menos enfocado a la gestión del día a día y con una visión más a medio plazo”

Según Alberto Tomé, director general de Humanización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el sistema de salud madrileño es un ejemplo de adaptación y de “una transformación que está en rodaje desde hace meses”. La elasticidad “en tiempo récord” de hospitales y centros sanitarios, la contratación de miles de profesionales y la transformación de pabellones de Ifema en hospital, son para Tomé ejemplos.

Desde su perspectiva, los cambios que debe afrontar el sistema sanitario van más allá de “distribuir los recursos de forma eficiente”. “Hay que hacer un cambio de paradigma y empezar a pensar en aportar valor a lo que hacemos y para eso, tiene que haber una orientación a resultados. Calidad y humanización son los ejes transversales de ese cambio de paradigma hacia el valor añadido”, afirmó Tomé.

Alberto Tomé:  “Hay que hacer un cambio de paradigma y empezar a pensar en aportar valor a lo que hacemos basado en calidad y humanización”

La atención a los pacientes de larga duración debería centrar el cambio en el SNS según la Dra. Dulce Ramírez, directora de Continuidad Asistencial en el Hospital Infanta Leonor y vicepresidenta de Sedisa. Por una parte, hizo hincapié en que la mejora del SNS pasa por el funcionamiento de la coordinación entre distintos niveles asistenciales. Para ello, cree necesaria “la integración entre atención primaria y hospitalaria y entre lo social y lo sanitario”.

Por otro lado, abogó por la implantación de un modelo de cronicidad “con una continuidad que evite ineficiencias y duplicidades”. Además destacó la autonomía que durante la pandemia se ha proporcionado a directivos y gestores de la salud en la gestión de recursos, que ha permitido “una mayor rapidez de ejecución”. Un cambio que cree que debería quedarse en el futuro.

Entre los cambios propuestos para el SNS propuestos por la Dra. Ramírez está la implantación de un modelo de cronicidad eficiente

Sobre el papel de la sanidad privada en todos estos cambios habló el Dr. José Francisco Tomás, director general de Sanitas Hospitales, quien cree que en el diseño de una política nacional de salud “hay que contar con los recursos de la sanidad privada y entender el SNS como uno solo, con los recursos de la pública y la privada”. En su opinión, es la forma de ganar en eficiencia.

También cree que debe tenerse en cuenta “el doble aseguramiento” de millones de personas que optan por pagar un seguro privado. “Esto ahorra costos al sistema público, pero nunca se ha evaluado para hacer más eficiente al sistema”. Además, cree que entre los cambios que debe hacer el SNS, está avanzar en la colaboración público-privada. “Hace falta valentía en un tiempo como este, marcado por dogmas, y ser prácticos”, concluyó.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en