Cuatro años cruciales para el desarrollo de las ACE de pediatría. Dr. Javier Benito

ACE-pediatría

..Dr. Javier Benito, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital de Cruces y candidato a vicepresidente primero de la AEP.
Los próximos cuatro años serán cruciales para el devenir de las Áreas de Capacitación Específica (ACE) en pediatría y la Asociación Española de Pediatría (AEP), junto con las sociedades de especialidad (SSEE), tiene una gran responsabilidad por delante, no sólo para conseguir su aprobación, sino también para diseñar su despliegue. Por esto, es clave el Comité Ejecutivo que salga de las Elecciones de la AEP.

Inmaculada Calvo, actual vicepresidenta primera de la AEP y nuestra cabeza de lista en Pediatría de Futuro ha sido la responsable de trabajar en las ACE en los últimos cuatro años: la AEP, como representante de todas las SSEE, ha mantenido contactos con el Ministerio de Sanidad, para avanzar en su reconocimiento. En este tiempo, ha habido diferentes posturas de las autoridades sanitarias y al menos dos borradores de decreto de ley para regularlas.

El hecho de que no exista un reconocimiento oficial de las ACE de pediatría implica que no existen requisitos mínimos de formación ni acreditación, no se dispone de un plan formativo oficial, situación que puede repercutir en la calidad asistencial y en limitar un aprendizaje homogéneo para poder reconocer una formación y actualización adecuada de los profesionales. Este paso es imprescindible para asegurar la calidad en la formación, y poder seleccionar los profesionales formados para ejercer adecuadamente, y con seguridad, su trabajo.

El hecho de que no exista un reconocimiento oficial de las ACE de pediatría implica que no existen requisitos mínimos de formación ni acreditación

Actualmente, 19 Especialidades Pediátricas están debidamente registradas en la AEP, como Sociedades de Especialidades Pediátricas y con sus estatutos desarrollados. Todas disponen de itinerarios formativos especificados y tienen identificados los centros de capacitación y las exigencias requeridas para obtener su acreditación en cada una de las áreas de las ACE pediátricas: Pediatra de Atención Primaria, Pediatra Cardiólogo, Pediatra Intensivista, Pediatra Paliativista, Pediatra Endocrinólogo, Pediatra experto en Errores innatos del Metabolismo, Pediatra Gastroenterólogo, Hepatólogo y Nutricionista, Pediatra Infectólogo, Pediatra Inmunólogo clínico y alergólogo, Pediatra experto en Medicina del Adolescente, Pediatra Neonatólogo, Pediatra Nefrólogo, Pediatra Neumólogo, Pediatra Neurólogo, Pediatra Oncohematólogo, Pediatría Interna Hospitalaria, Pediatra Social, Pediatra Reumatólogo, Pediatra experto en Urgencias.

Las especialidades pediátricas están reconocidas en la Unión Europea y en países de la Europa no Comunitaria. Es muy importante que la estructura de las ACE en Pediatría en España concilie con el modelo vigente en la Unión Europea (Curriculum europeo: programa Syllabus), ya que en un futuro próximo será un requisito necesario para el intercambio de profesionales sanitarios dentro de los países de la UE.

En la situación actual de falta de reconocimiento de las ACE de la especialidad de Pediatría, España se aleja de la normativa europea con la consiguiente dificultad de homologación de las titulaciones de los especialistas en Pediatría para poder trabajar fuera de nuestro país. Ampliar la duración de la formación de la Pediatría española la homologaría a la Pediatría europea con una formación de al menos cinco años.

Actualmente, 19 Especialidades Pediátricas están debidamente registradas en la AEP, como Sociedades de Especialidades Pediátricas y con sus estatutos desarrollados

Como decía, dentro del actual Comité Ejecutivo de la AEP, Inmaculada Calvo ha liderado el proceso de confluencia de todas las SSEE para la elaboración del documento que recoge la justificación y elementos diferenciales de las ACE en pediatría y los planes de formación de cada una de ellas. Este documento ha sido solicitado por la Dirección General de Ordenación de las Especialidades Médicas, para servir de referencia en la acreditación y posterior despliegue de las ACE en pediatría.

Nos encontramos en un momento crucial, con un Real Decreto que regulará las especialidades médicas y las ACE que será aprobado probablemente antes del verano de 2021 y con el inicio de las negociaciones de la AEP con las autoridades sanitarias.

Como Presidente de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP), he formado parte del grupo de trabajo dirigido por Inmaculada Calvo para el desarrollo de las ACE en la actual Junta Directiva de la AEP, y seré, como vicepresidente primero la persona designada para liderar los siguientes pasos para el desarrollo de las ACE en Pediatría.

Tenemos la experiencia y estamos preparados para afrontar este reto. Pero para hacerlo, necesitamos el apoyo de las y los pediatras que votan en estas elecciones a la AEP. El plazo para solicitar el voto por correo (único que se permite este año) expira el 4 de marzo. No dejes que otros decidan por ti.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en