La Comisión de Salud Pública propone cierres perimetrales en todas las comunidades durante Semana Santa

salud-pública-cierres-perimetrales
Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad. / Europa Press

..Redacción.
La Comisión de Salud Pública ha acordado cierres perimetrales en todas las comunidades autónomas durante la Semana Santa. Esta es una de las propuestas que trasladará el próximo miércoles al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para su ratificación.

Las medidas persiguen limitar la movilidad y los contactos. Así, con carácter general se recomendaría no bajar el nivel de alerta en el que se encuentran las comunidades autónomas desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa, aunque los indicadores sean favorables y por tanto, mantener las medidas establecidas en ese momento.

Respecto a la movilidad se ha acordado que se debe evitar todos aquellos viajes que no sean necesarios. El mismo documento señala y así se ha acordado que no se celebrarán eventos masivos que impliquen aglomeración o concentración.

La Comisión de Salud Pública propone al Interterritorial cierres perimetrales en todas las comunidades durante las vacaciones de Semana Santa

En el conjunto de medidas también se ha acordado la limitación de reuniones en espacios públicos o privados a como máximo cuatro personas en el exterior y en el interior y la limitación del derecho de movilidad desde las 22.00 hasta las 06.00 horas.

El documento incluye como recomendación el desaconsejar expresamente la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes. Además, se considera pertinente hacer una campaña institucional para evitar la relajación de comportamientos bajo el lema “No salvamos semanas, salvamos vidas”.

Medidas en residencias de mayores
En la Comisión de Salud Pública de hoy también se ha aprobado el documento de Adaptación de las medidas en residencias de mayores y otros centros de servicios sociales de carácter residencial en el marco de la vacunación. En el mismo se recoge que “se debe informar a los residentes, trabajadores y familiares que, aunque existe un riesgo significativamente menor de padecer Covid-19 después de la vacunación, el riesgo no desaparece por completo ya que la vacuna no garantiza una protección total a todas las personas vacunadas”.

La Comisión de Salud Pública acuerda la limitación del derecho de movilidad desde las 22.00 hasta las 06.00 horas 

Sobre las visitas, salidas e ingresos “se flexibilizará el régimen de visitas y salidas tras una valoración individualizada de cada residente y de cada centro”. De forma general no se realizará PDIA a la salida y reingreso de residentes vacunados. Siempre que el residente no está vacunado o en determinadas situaciones en las que así se valore, se realizara PDIA teniendo en cuenta: el perfil de la salida (duración, actividades realizadas…), así como la situación epidemiológica del lugar de la estancia. Al reingreso, se mantendrá una vigilancia activa de síntomas y se extremarán las medidas de prevención, procediendo a un aislamiento preventivo y PDIA inmediata ante cualquier síntoma sospechoso de Covid-19.

En los nuevos ingresos, se garantizará la vacunación con la anterioridad suficiente y en aquellos con ingreso urgente se extremarán las medidas de precaución hasta completar la pauta de vacunación. Se valorará en este caso la realización de PDIA al ingreso.

Personal trabajador de los centros residenciales
Ese documento recomienda activamente la vacunación de los nuevos trabajadores. Por tanto, sugiere no incorporarse en un centro residencial hasta haber completado su pauta de vacunación, salvo que sea estrictamente necesario. Si este es el caso, se programará su vacunación lo antes posible y extremarán las medidas de precaución hasta completar la pauta de vacunación.

De forma general no se recomienda la realización de cribados periódicos entre los trabajadores vacunados, aunque cada CCAA, dependiendo de la situación epidemiológica podrá considerar su realización. Sí se recomienda la realización de PDIA tras periodos vacacionales u otras ausencias prolongadas especialmente si no han completado su vacunación.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en