Un gran número de supervivientes de Covid-19 sufrirá complicaciones neuropsiquiátricas y cognitivas

Covid-19 complicaciones neuropsiquiátricas

..Redacción.
Los supervivientes del Covid-19 se verán afectados por complicaciones neuropsiquiátricas y cognitivas. Es una de las conclusiones de una investigación realizada por la Universidad Oxford Brookes (Reino Unido). El trabajo ha sido publicado en la revista Frontiers in Psychology. En él, los psicólogos evaluaron trabajos de investigación publicados para conocer mejor los posibles efectos de la infección por el SARS-COV-2 en el cerebro. Se trataba de ver si las personas pueden experimentar problemas de salud mental a corto y largo plazo.

El estudio ha evidenciado que, a corto plazo, los pacientes Covid-19 registraron una amplia gama de complicaciones neuropsiquiátricas. En el estudio, el 95% de los pacientes de Covid-19 clínicamente estables presentaban un trastorno de estrés postraumático (TEPT). Otros estudios descubrieron que entre el 17 y el 42% de los pacientes experimentaban trastornos afectivos, como la depresión.

Los pacientes Covid-19 registraron una amplia gama de complicaciones neuropsiquiátricas como trastorno de estrés postraumático o trastornos afectivos

Los principales problemas cognitivos a corto plazo fueron el deterioro de la atención y el deterioro de la memoria. El primero de los problemas señalado por el 45% de los pacientes y entre el 13 y el 28 % de los pacientes el segundo.

A largo plazo, los problemas neuropsiquiátricos fueron principalmente los trastornos afectivos y la fatiga. También el deterioro de la atención (44% de los pacientes) y de la memoria (28-50% de los pacientes).

Entender las consecuencias neuropsiquiátricas y cognitivas del Covid-19 es importante, ya que millones de personas se han visto afectadas por el virus y muchos casos pasan desapercibidos. Estas patologías afectan a la capacidad de las personas para trabajar con eficacia, conducir, gestionar las finanzas, tomar decisiones con conocimiento de causa y participar en las actividades familiares cotidianas. Si solo una fracción de los pacientes experimenta complicaciones neuropsiquiátricas, el impacto en los servicios de salud pública podría ser significativo“. Así se ha explicado uno de los autores de esta investigación, Sanjay Kumar, profesor titular de psicología de la Universidad Oxford Brookes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en