Inicio ASP Un diagnóstico precoz de la migraña evita la cronicidad de la enfermedad...

Un diagnóstico precoz de la migraña evita la cronicidad de la enfermedad y la ineficacia del tratamiento

relación-interdisciplinar-migraña-enfermedad

..Victoria Guillén.
Realizar un diagnóstico precoz de la migraña es importante para evitar que se produzca una cronicidad de la enfermedad y una ineficacia del tratamiento. Sin embargo, según el Grupo de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el 75% de los pacientes con migraña tarda más de dos años en obtener un diagnóstico. Así, el Dr. José Miguel Láinez, presidente de la SEN, ha explicado, en un coloquio organizado por iSanidad en colaboración con Teva, que “si no hay un buen diagnóstico, no hay un buen tratamiento. La migraña, como cualquier cefalea, empieza por un diagnóstico. Si este no se produce hace que se retrase el tratamiento preventivo y, además contribuye a que los pacientes sufran cuando no les corresponde. Es un gran problema que seguimos arrastrando a pesar de que intentamos educar y educar”.

Según el Grupo de Cefaleas de la SEN, el 75% de los pacientes con migraña tarda más de dos años en obtener un diagnóstico

En este sentido, Isabel Colomina, presidenta de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (Aemice) ha señalado las principales consecuencias de un retraso tardío de la enfermedad son un empeoramiento en la calidad de vida, salud física y psicológica de los pacientes. Por su parte, el Dr. Pablo Baz, coordinador del Grupo de Trabajo de Neurología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha añadido: “Un mal diagnóstico hace que no tengamos eficacia en los tratamientos. Con lo cual, sobrecargamos el sistema haciendo pruebas innecesarias, una excesiva medicalización y creando verdaderamente una cruz sobre el camino de los pacientes”.

Actualmente, la migraña es una de las enfermedades neurológicas con más prevalencia y tiene asociada una discapacidad que afecta a un 13% de la población. Según datos de la SEN, en España cinco millones de personas padecen esta enfermedad, y el 80% de las personas son mujeres comprendidas entre los 20 y 40 años. Sufriendo éstas mayor duración e intensidad de dolor en las crisis.

Dr. Láinez: “Sin un buen diagnóstico el tratamiento preventivo se retasa y contribuye a que los pacientes sufran cuando no les corresponde”

En ocasiones, las personas con migrañas tienden a banalizar sus síntomas, considerándolos un simple dolor de cabeza, y optan por automedicarse con terapias analgésicas sin receta. Para mejorar los tiempos en el abordaje de la enfermedad, los expertos coinciden en la necesidad de la formación, tanto de profesionales como de pacientes.  “Debemos seguir educando y trasmitir que la migraña es una enfermedad neurológica. No es solo un dolor de cabeza, es una enfermedad que tiene tratamiento y, en la mayoría de los casos, mejora la calidad de vida”, ha manifestado Colomina.

Además, hay pacientes que tras el fracaso del tratamiento en el control de sus síntomas les lleva a interrumpir tanto la terapia como el seguimiento médico. “Sigue habiendo un porcentaje de pacientes que no vuelven porque no se consideran satisfechos con la atención recibida por parte del sistema sanitario. Esto es porque probablemente no se le da la trascendencia que tiene como enfermedad”, ha declarado el Dr. Láinez.

Aunque la migraña es una enfermedad que afecta a gran parte de la población, todavía existe un estigma social en torno a la migraña. “Las personas que viven con migraña, muchas veces, viven en la incomprensión porque produce más empatía una tirita en un dedo; sin embargo, el dolor es invisible. Nuestro objetivo, como asociación, es informar, explicar y visibilizar esta enfermedad”, ha destacado Colomina. Asimismo, el Dr. Baz ha señalado que “es necesario empatizar, conocer y formar. Debe haber más investigación en esta patología para desarrollar líneas de tratamientos nuevas. Y con ellos, esperamos que mejore la calidad de vida de nuestros pacientes y se tenga una mejor percepción por parte del personal sanitario”.

Colomina: “Las personas que viven con migraña, muchas veces, viven en la incomprensión porque produce más empatía una tirita en un dedo que una migraña porque el dolor es invisible”

Durante el encuentro, los expertos también han añadido la necesidad de coordinación y colaboración entre atención primaria y especializada para realizar un buen diagnóstico de la migraña. Según Colomina, el propio sistema sanitario no está estructurado para poder dar respuesta a las necesidades de los pacientes. Asimismo, Laínez ha señalado que “los tiempos del sistema son demasiado lentos y, ahora con la pandemia, se han complicado más”.

Farmacia comunitaria, un gran apoyo para el paciente
En la actual situación de crisis sanitaria las farmacias juegan un papel fundamental en la vida de las personas que padecen trastornos discapacitantes como la migraña. El farmacéutico puede ayudar al paciente a identificar el tipo de cefalea que padece o proporcionar recomendaciones para paliar los síntomas de la enfermedad. Además, es el primer punto de consulta entre el profesional sanitario y el paciente. Por ello, Aeimice y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) han creado una campaña para tratar de minimizar la cronificación de la migraña. El objetivo es poner en valor la figura del farmacéutico en la información y derivación de los pacientes al especialista para facilitar el diagnóstico y tratamiento adecuados.

Así, el Dr. Baz ha manifestado que “las farmacias comunitarias son la primera barrera. El primer foco de información y son los que nos derivan a los pacientes a nuestras consultas cuando hay un problema. Es fundamental contar con su ayuda y debe haber cada vez más colaboración entre ambos niveles”. Por último, el Dr. Láinez ha concluido que “la farmacia comunitaria juega un papel muy importante en estas enfermedades tan frecuentes porque es un punto de consulta frecuente y de detención de problemas como el abuso de fármacos o el cumplimiento con la medicación”.

Noticias complementaria: