Dr. Santiago Palacios (Fundación Icomem): El Colegio debe de ser la casa de los médicos y de las sociedades científicas

Santiago Palacios Fundación Icomem

..Ana González-Besada. Fotos y vídeo.
El Dr. Santiago Palacios acaba de ser designado como nuevo director científico de la Fundación Icomem. Él ya aseguró que es fundamental que se facilite la transmisión del conocimiento a través del contacto de unos médicos con otros. Entiende que para eso es fundamental la colaboración del departamento de formación del Icomem las Sociedades Científicas. Nada más ser nombrado, el Dr. Palacios ha atendido a iSanidad para contar a todos su visión de esta nueva labor que va a realizar a partir de ahora mismo. En esta nueva singladura es consciente de que el Covid sí ha cambiado mucho la modalidad de la formación de los médicos.

Además, el Dr. Palacios, como un especialista en la salud de la mujer fundador y director del Instituto Palacios, habla de Samem. Samem es una reunión científica que fue creada por el Instituto Palacios. Es un reunión multidisciplinar que se ha convertido en el principal referente de Salud de la Mujer en España,

¿Con qué retos se encuentra el departamento de formación de la Fundación Icomem en estos momentos?
Los retos que representa el ser y el coordinar todo lo que es la formación continuada del Icomem es tremenda. Por una parte, debemos sobre todo llegar y hacer ver a todos los colegiados de Madrid que esta es su casa con la responsabilidad de mantenerles una formación continuada de una manera que sea sencilla y fácil para ellos y que, por lo tanto, se sientan cómodos. Esos son los dos retos más importantes, que sepan que esta es su casa y que les vamos a dar una formación que sea fácil para todos ellos. 

La Fundación Icomem debe preocuparse de ofrecer una formación continuada de manera sencilla para los médicos de Madrid

¿Tiene que haber relación entre el Colegio y las Sociedades Científicas?, ¿cómo debe ser esta relación?
¿Cuál es el papel de las Sociedades Científicas que tenemos en Madrid, las sociedades científicas madrileñas y cada una de sus especialidades, muchas de ellas a nivel nacional, y después, el Colegio de Médicos? El Colegio de Médicos es grande, tiene muchas aulas y debe de ser la casa, no solo de los médicos, sino de las sociedades científicas. Uno de los retos es ofertarles a todas las Sociedades Científicas y Médicas madrileñas, primero que pueden estar ahí, es decir, ofertarles el sitio físico y por otra, desde luego, todos sus congresos, cursos y formación. Lo que sí que es cierto es que si nosotros les ofertamos esto, ellos nos deberían de ofertar su formación y conocimientos para poderlos transmitir a todos los colegiados. Yo creo que aquí puede haber una relación muy bonita entre unos y otros. 

El Colegio debe de ser la casa de los médicos y de las sociedades científicas

¿Qué puede ofrecer el Colegio a los profesionales en el ámbito de la formación?
Creo que los profesionales lo que quieren es, sobre todo, que no les compliquemos la vida y que tengan claro cuál es nuestro programa, que tengan todas las facilidades del mundo y, sobre todo, que lo tengan los más barato y sino gratis, para poder llegar a ello. Creo que tenemos una responsabilidad de que cualquier colegiado de Madrid pueda estar perfectamente formado en su área o, si es médico de Atención Primaria, en todas las áreas y, lo más importante, que eso se lo oferte el Colegio de Médicos. Por lo tanto, yo creo que ahí tenemos una labor tremenda y bonita.

Los profesionales quieren que no les compliquemos la vida y que tengan todas las facilidades del mundo

¿Ha cambiado el Covid-19 la modalidad de la formación de los médicos?
Sí mucho. Tendríamos que decir en este caso, casi para hacer un avance tremendo, es decir, que para bien en ese concepto de formación continuada. ¿Por qué? Porque ahora ya todos estamos acostumbrados a tener una formación continuada online, vamos a estar acostumbrados incluso en muchos de los congresos, casi todos van a ser mixtos y siempre va a haber streaming. El que quiera ir para discutir podrá ir para discutir, pero el streaming va a estar ahí. Asimismo, siempre van a estar en la página web colgados todos los evento. Considero que esto ha sido una facilidad y un avance que hemos hecho rápido con el Covid-19 y creo que tenemos que tener y aceptar esta oportunidad que nos ha dado y que ya tenemos.

El Covid ha cambiado mucho la modalidad de la formación de los médicos

Como experto en salud de la mujer, ¿cuál debe ser la principal preocupación de la mujer y qué puede aportar, especialmente, el médico de familia?
Se dice siempre en medicina, y sobre todo pensando en los pacientes, en las mujeres en este caso, que hay que repetir siete veces algo, un concepto nuevo, para que les cale. Por tanto, yo creo que la información es lo más importante para la salud de la mujer y las mujeres. Tienen que saber que, por ejemplo, si tienen un conocimiento de que las hormonas en general en la menopausia son peligrosas, decir que esto era hace 20 años pero que ahora ha cambiado y ha evolucionado mucho.

Actualmente tenemos mucho más claro qué hacer y cómo hacerlo. Por ejemplo, han bajado cuatro veces las dosis y eso no lo saben. Para ellas, las hormonas son las hormonas. Por tanto, la información de una manera sencilla, transmitida por los médicos a la paciente para que ella lo entienda es vital. A su vez, a día de hoy también tenemos los medios online. Por otra parte, el médico, sobre todo el médico de Atención Primaria, sí se le debería dar de una manera sencilla cuáles son los cambios que ha habido y las novedades en el último año sobre la salud de la mujer.

Dr. Santiago Palacios: “La información es lo más importante para la salud de la mujer y las mujeres”

Cada vez es mayor la esperanza de vida, ¿cómo afecta esto a la salud de la mujer?
Aquí hay un punto muy bonito. Ya desde el año 2000, la Unión Europea dijo que habría que preocuparse de cuatro grandes grupos de enfermedades: la cardiovascular en la mujer, es decir, la obesidad, la diabetes, la hipertensión y la hipercolesterolemia; los cánceres más frecuentes en la mujer, que son el de mama y el de colon; el músculo esquelético, es decir, la artrosis, la osteoporosis, la sarcopenia, etc.; y el sistema nervioso central, pensando en la depresión y el alzhéimer.

No obstante, yo creo que falta un quinto grupo muy importante, que tiene mucho que ver con la esperanza de vida en la mujer, que es la calidad de vida. Hoy, tenemos muchísimas más posibilidades de mejorarla, por ejemplo, la incontinencia urinaria, la atrofia vulvo-vaginal o el dolor. Es uno de los campos fundamentales en la mujer. Por tanto, yo diría que todos los médicos deberíamos de tener claro en nuestra mente, que cualquier mujer de más de 45 o 50 años que venga, deberíamos analizar su calidad de vida, los riesgos cardiovasculares, los riesgos más importantes del cáncer, el sistema nervioso central y el músculo esquelético.

¿Qué puede aportar Samem a la situación actual?
Es el 21º un Samem, Salud y Medicina de la Mujer. Esta reunión, que hacemos ya desde hace 21 años en Madrid, es como un corte trasversal de lo que hay de nuevo en salud de la mujer. Asimismo, se lleva a cabo un análisis de lo que estamos haciendo en España y de lo que deberíamos de hacer muchas veces. También es una autocrítica. Es un tema que interesa a los médicos de Atención Primaria, a los ginecólogos, a los grupos de enfermería, matronas, farmacéuticos, etc. porque es un congreso para todos.

Samem es como un corte trasversal de lo que hay de nuevo en salud de la mujer

Por ejemplo, uno se plantea si estamos manejando bien la obesidad, que es lo que ha venido de nuevo, ya que hay muchos productos nuevos. Hasta dónde deberíamos de manejarlo nosotros, dónde no y cada tema tiene realmente una posibilidades tremendas. Lo que pasa es que elegimos aquellos temas en los que, o por una particularidad determinada deberíamos hablar, como por ejemplo ahora en relación con el Covid-19, la inmunidad o temas que han surgido novedosos, como por ejemplo, la obesidad. 

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en