Sanidad adquiere 3.700 millones de unidades de productos por 2.000 millones para dotar la reserva estratégica

carolina-darias-sanidad-presupuestos-atencion-primaria

..Redacción.
El Ministerio de Sanidad ha realizado una compra centralizada de 3.700 millones de unidades para dotar la reserva estratégica. el importe de la transacción se eleva a 2.000 millones de euros. Estos productos ya han comenzado a distribuirse entre las comunidades autónomas, según ha detallado la ministra Carolina Darias, en la Comisión de Sanidad.

Ya su predecesor, Salvador Illa, había anunciado la puesta en marcha de este depósito estratégico para afrontar futuras crisis sanitarias. Darias ha destacado además que su departamento trabaja para reforzar las capacidades de producción nacional de productos y fármacos esenciales.

Sanidad ya ha iniciado la distribución entre las comunidades autónomas de estos productos de la reserva estratégica

En el ámbito de las vacunas, ha resaltado el trabajo conjunto entre los ministerios de Sanidad, Industria y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Juntos llevarán a cabo “un mapeo de las capacidades productivas”, tanto en lo que se refiere a la producción del principio activo (sea proteínas antigénicas, ácidos nucleicos o virus recombinantes), como en las etapas finales de llenado aséptico del medicamento. Así, se han firmado 4 acuerdos para que fabricantes españoles formen parte del proceso de producción de distintas vacunas contra la Covid-19.

Darias ha planteado una modificación de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios con el objetivo de avanzar en el Sistema de Información para determinar el Valor Terapéutico en la Práctica Clínica Real de los Medicamentos de Alto Impacto Sanitario y Económico en el Sistema Nacional de Salud, conocido como Valtermed. Dentro de la política farmacéutica ha manifestado su voluntad de consolidar los Informes de Posicionamiento Terapéutico como la herramienta de referencia de la evaluación de medicamentos en el sistema, a partir de la Red de Evaluación de Medicamentos en el SNS (REvalMED).

Darias ha planteado una modificación de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos

La ministra ha asegurado que que trabajará en el marco de la Comisión de Recursos Humanos y del Consejo lnterterritorial del Sistema Nacional de Salud para que haya una adecuada dotación de profesionales y seguir mejorando la carrera profesional y la formación sanitaria especializada.

Por su parte, la ministra ha incidido la necesidad de potenciar la prevención en el sistema sanitario. El objetivo, ha detallado, es crear un sistema de cuidados que equilibre la atención sanitaria y las actividades de prevención y de promoción de la salud y amplíe el componente rehabilitador para preservar las capacidades funcionales de la población. Para ello, se ha previsto una mejora de la atención primaria, como “eje vertebrador” del SNS, en base al Marco Estratégico aprobado en 2019.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en