Es clave para futuras crisis localizar la fabricación de medicamentos en Europa

fabricación medicamentos Europa

 

..Redacción.
Teva Pharmaceuticals Europe 
ha realizado el estudio Lecciones aprendidas sobre la crisis de la Covid-19 para conocer las políticas necesarias en el futuro. El objetivo es conocer las opiniones sobre los planes que los gobiernos y el sector farmacéutico han seguido para hacer frente a la pandemia. Han participado los principales stakeholders del sector sanitario de toda Europa. La consultora Savanta ComRes ha hecho 29 entrevistas a una lista de diferentes stakeholders. Entre ellos se encuentran farmacéuticos, hospitales, médicos, pacientes y gerentes de Bruselas y 5 países europeos: Reino Unido, Alemania, Francia, España y Polonia.

Teva Pharmaceuticals Europe ha realizado el estudio Lecciones aprendidas sobre la crisis de la Covid-19 para conocer las políticas necesarias en el futuro

Todos los expertos han coincidido al ser preguntados sobre diálogo y colaboración paneuropea. Señalan que para cuestiones relevantes es necesario crear “foros de elaboración de políticas”. Hay que continuar con la cooperación conjunta entre todas las partes del sistema sanitario, incluso después de una crisis. También indican los foros en los que consideran que hay que participar: Unión Europea, gobiernos nacionales, las autoridades y organizaciones sanitarias; industria farmacéutica y las asociaciones sanitarias. Por otro lado, opinan que se puede mejorar la comunicación por parte de sectores y autoridades sanitarias de toda Europa, así como mostrar una mayor transparencia sobre los planes de los gobiernos.

Sobre legislación entienden que deben considerarse para su aplicación a largo plazo, más allá de las situaciones de crisis. En concreto se han referido a las flexibilidades normativas que el sector farmacéutico ha tenido durante la pandemia. Es necesario poder garantizar el suministro continuo de medicamentos esenciales y evitar el desabastecimiento. Los stakeholders recomiendan seguir con ellas en la próxima fase.

Hay que continuar con la cooperación conjunta entre todas las partes del sistema sanitario, incluso después de una crisis

Otro aspecto importante planteado ha sido el impacto del Covid-19 en la salud de aquellos que no están infectados. Los encuestados destacan la importancia de tratar tanto a los pacientes con Covid-19 como a los que no, sin comprometer su salud. Rediseñar la estructura de los hospitales con zonas designadas para ambos es un ejemplo. En este sentido, Carlos Teixeira, Director General de Teva para España y Portugal“En Teva nos preocupa la salud de los pacientes y también el impacto que la pandemia tiene en el acceso a la atención médica y a los medicamentos para el resto de enfermedades y dolencias más allá del Covid-19”. Teva Pharmaceuticals Europe ha desarrollado la campaña ‘Estar sano no solo es estar libre de Covid’ en la que se anima a los profesionales de la salud y a los pacientes a mantener el contacto y el seguimiento de sus tratamientos para evitar consecuencias negativas en su salud”.

Un punto claramente identificado por los encuestados como clave para afrontar futuras pandemias es disponer de fabricación propia en Europa. Así, varios países destacan la importancia de garantizar la producción de medicamentos esenciales y principios activos en Europa. La misma idea se traslada a la cadena de suministro en general. El objetivo es asegurar la disponibilidad de los medicamentos y desarrollar un plan de suministro integral para el continente. Añaden que podría ser aún más rentable producir en Europa si se llevan a cabo las reformas políticas adecuadas, abordando los problemas sistemáticos de sostenibilidad a nivel nacional y de la UE.

Un punto claramente identificado por los encuestados como clave para afrontar futuras pandemias es disponer de fabricación propia en Europa

Teva produce el 93% de sus productos y más del 40% de sus API en Europa. Desde la compañía entienden que los pacientes tienen derecho a confiar en un suministro seguro de medicamentos esenciales de alta calidad. Para lograr este objetivo, según explica Rafael Borràs, director de Comunicación y Relaciones Institucionales del grupo TEVA España y Portugal: “Debemos enfocarnos en invertir en mecanismos que garanticen la cadena productiva a las compañías farmacéuticas”. Y añade, “en Teva defendemos que los fabricantes europeos deben disponer de los medios necesarios para mantener sus actividades de fabricación en el continente para no tener que depender de otras opciones más lejanas, con las desventajas logísticas y legales que suponen, manteniendo al mismo tiempo un sistema comercial abierto y no discriminatorio”.

Durante la pandemia la industria farmacéutica ha demostrado su capacidad de resiliencia y ha sido capaz de proteger a los pacientes. De hecho, ha producido de forma continua sus tratamientos habituales o de alta demanda, sin desabastecimientos. Para poder seguir haciéndolo, Borràs explica que desde Teva creen necesario construir un entorno normativo moderno y digitalizado que apoye la sostenibilidad económica y medioambiental, así como la oportunidad de tener un debate honesto sobre la necesidad de diseñar procesos de compra inteligentes, sostenibles e innovadores.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en