Sanidad registra dos nuevos casos de eventos trombóticos sospechosos de reacción adversa, una de estas personas ha fallecido

maria-jesus-lamas-dirige-aemps

..G.M.
El Ministerio de Sanidad ha informado del registro de dos nuevas notificaciones de eventos trombóticos en el Sistema Español de Farmacovigilancia de la Agencia Española del Medicamento y los Productos Sanitarios (AEMPS) vinculadas a posibles reacciones adversas en una persona con un ictus isquémico con transformación hemorrágica que ha fallecido y otra que presentó una trombosis venosa abdominal. Ambas se habían vacunado con la vacuna de AstraZeneca en los últimos 16 días. El registro de estos casos se produjo el martes por la tarde.

Los dos nuevos casos de eventos trombóticos corresponden a una persona con ictus isquémico con transformación hemorrágica que ha fallecido y otra que presentó una trombosis venosa abdominal 

La persona fallecida es una mujer de 43 años, profesora de secundaria en un instituto de Marbella (Málaga). Ambos casos se suman al que ya se registró en la base de datos Fedra del Sistema Español de Farmacovigilancia el pasado lunes. Sanidad recalca que los tres casos de eventos trombóticos “aunque infrecuentes, pueden ocurrir en la población general”. Pero aclara que en los tres se da la particularidad de que se han asociado a una disminución del número de plaquetas en sangre. “Este hecho puede sugerir una activación anormal del sistema de la coagulación que se asociaría a esta formación de coágulos en localizaciones que no son las más habituales”, señala el Ministerio en una comunicado a los medios.

En este momento la AEMPS está recabando más información y llevando a cabo “una investigación exhaustiva” para saber si existe una relación entre estos eventos y la administración de la vacuna de AstraZeneca más allá de la meramente temporal. En la investigación también están implicadas otras agencias reguladoras y la EMA.

Sanidad señala que los tres eventos trombóticos “aunque infrecuentes, pueden ocurrir en la población general”

La evaluación de estas señales puede arrojar una causa alternativa a la vacuna que expliquen las trombosis, apunta el Ministerio, y en el caso de que sea achacable a la vacuna, puede resultar en la “identificación de factores que predispongan a la aparición de este tipo de trombosis y la limitación del uso de la vacuna cuando se dé ese factor de riesgo”. El comunicado señala que la AEMPS “irá dando cuenta oportuna del resultado de esta evaluación”.

Noticias complementaria:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en