España encabeza el ránking europeo en mejora de salud bucodental durante la pandemia del Covid-19

Según un estudio de GSK Consumer Healthcare, en colaboración con Ipsos

España-salud-bucodental

..Redacción.
España se sitúa a la cabeza de la concienciación con la salud bucodental en el ránking europeo durante la pandemia. El 16% de los españoles se han cepillado los dientes de forma más frecuente con respecto a antes de la llegada de la pandemia de Covid-19. Es una cifra más alta en comparación con otros países europeos, donde solo el 10% de la población lo ha llevado a cabo. Por tanto, “los españoles entienden mejor los beneficios de mantener hábitos saludables y el impacto positivo que una buena rutina de salud bucodental puede tener en su salud“. Así lo indica un estudio de GSK Consumer Healthcare, en colaboración con Ipsos.

España se sitúa a la cabeza de la concienciación con la salud bucodental en el ránking europeo durante la pandemia

En esta investigación se han analizado los hábitos de salud y consumo cotidianos en materia de salud bucodental a través de una encuesta en la que han participado 4.500 personas de más de 18 años y que ha contado con ciudadanos de España, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Rusia, Singapur, Indonesia, Tailandia y Filipinas. En concreto, solo el 11% de la población rusa, el 9% de los británicos, el 7% de los alemanes y el 8% de los franceses han incrementado su higiene bucal durante la pandemia.

Salud bucodental: En España el 16% de la población se ha cepillado los dientes más frecuentemente que antes de la llegada de la pandemia de Covid-19

“Gran parte de este dato diferencial se debe a la ingente labor formativa de los propios profesionales de salud bucal y las entidades científicas y educativas. La inversión en prevención es siempre la más rentable”, destaca el Dr. Antonio Bujaldón, presidente de SEPA, Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración. Además, subraya la relevancia de la iniciativa enmarcada en la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible entre los que se encuentra el de Salud y Bienestar. “Para SEPA es fundamental que entendamos que la persona de forma integral debe estar en el centro del proceso asistencial y la consulta dental es un espacio propicio para reforzar la prevención primaria y la promoción de la salud”, explica.

La convivencia con el Covid-19 ha hecho que los ciudadanos europeos sean más conscientes de la importancia del autocuidado. Así, el 74% de los encuestados ha manifestado que se han lavado las manos más frecuentemente que antes. En cuanto a los aspectos que motivan los buenos hábitos de salud bucodental, la mayoría de los europeos que afirman cepillarse los dientes más a menudo ahora, anteponen la salud por delante de las razones estéticas, ya que el objetivo de cepillarse los dientes es mantener la boca libre de bacterias y lo más limpia posible. Así, los dos principales motivos que impulsan a los europeos a cepillarse los dientes son el uso de mascarillas y el hecho de ser más conscientes de su propio aliento.

El 74% de los encuestados europeos ha manifestado que se han lavado las manos más frecuentemente que antes

Hábitos de consumo durante la pandemia
La mayoría de los europeos encuestados afirman que no han aumentado el uso de productos para el cuidado bucodental. Sin embargo, el 20% de los españoles indica haber utilizado más enjuagues bucales (por delante del 17% de los rusos, el 11% de los alemanes y británicos o el 6% de los franceses). En lo que respecta a las pastas de dientes, los españoles también se sitúan a la cabeza de su uso con un 18% de encuestados afirmando hacer aumentado su utilización (frente al 17% de los rusos, el 9% de los británicos, el 7% de los alemanes y el 5% de los franceses). En otros ámbitos de consumo, menos de una cuarta parte de los europeos aumentó su consumo de frutas y verduras como consecuencia de la pandemia; aunque el 20% de los españoles asegura haber aumentado su consumo de aperitivos.

Entre los europeos, los resultados de la encuesta indican que todas las generaciones se cepillan los dientes más ahora que antes de la pandemia. Y por edades, las generaciones más jóvenes lo hacen con mayor frecuencia que los mayores. Así, el 21% de los jóvenes de entre 18 y 29 años lo hacen, frente al 13% de los de la franja de 30 a 39 años. Así como el 9% de los de la franja de 40 a 49 años o el 6% de los mayores de 50 años.

Entre los europeos, los resultados de la encuesta indican que todas las generaciones se cepillan los dientes más ahora que antes de la pandemia

Generalmente, son los jóvenes europeos de 18 a 29 años quienes han hecho más cambios en sus hábitos de consumo para mejorar la salud diaria. El 34% ha comido más fruta, el 30% ha aumentado su consumo de verduras y el 28% ha tomado más vitaminas y suplementos desde que comenzó la pandemia. Sin embargo, también ha sido el grupo de edad en el que, desde el inicio de la pandemia y con una mayor proporción, los encuestados han afirmado comer más aperitivos y dulces y beber más café y té.

El dentista, profesional de confianza
La actitud hacia los dentistas varía entre los encuestados. Sin embargo, el 26% de los europeos afirma haber acudido a la consulta con menos frecuencia de la habitual. Una buena atención bucodental es un elemento fundamental de una rutina de autocuidado integral. Por ello, el 64% de los europeos planean visitar a un dentista en los próximos seis meses. En este sentido, el presidente de SEPA, Antonio Bujaldón añade que resulta fundamental aportar las mayores garantías a la población. “Desde las consultas dentales se ha hecho un gran esfuerzo por acondicionar, aún más, estos espacios y asegurar la máxima seguridad de los profesionales y de sus pacientes”.

El 26% de los europeos afirma haber acudido a la consulta con menos frecuencia de la habitual

Casi a la mitad de los que se plantean realizar esta visita (49%) le preocupa que haya mucha gente en la clínica. Otros motivos de inquietud son que no haya distancia social o poder contraer el Covid-19 a través de los instrumentos dentales. Asimismo, el coste de la consulta y el tratamiento dental es una de las preocupaciones entre las personas que se preocupan por visitar al dentista. En concreto, el 36% de los españoles frente al 60% de los rusos. Le siguen el 41% de los británicos, el 38% de los franceses y el 22% de los alemanes. Esto se debe a las consecuencias económicas que la pandemia ha tenido en la economía doméstica de muchos ciudadanos.

La oportunidad de mejorar la educación en salud
Los resultados de la encuesta también han arrojado la necesidad del consumidor de contar con unos conceptos básicos en materia de higiene bucodental. Así, es necesario dotarles de nociones como la frecuencia con la que deben de cambiar sus cepillos de dientes manuales o los cabezales de los cepillos eléctricos.

Es necesario aumentar la educación en salud en toda Europa para que los ciudadanos entiendan la importancia de una buena rutina de salud bucodental

“Los resultados de la encuesta indican que es necesario aumentar la educación en salud en toda Europa para que los ciudadanos entiendan la importancia de una buena rutina de salud bucodental”, explica Helen Tomlinson, directora general de GSK Consumer  Healthcare para España y Portugal. La pandemia ha puesto en relieve el papel crucial que desempeñan los dentistas y la importancia de que los ciudadanos acudan a las revisiones con regularidad. De esta forma, se evita el impacto negativo que para nuestra salud bucodental puede tener el no hacerlo. “Desde GSK Consumer Healthcare  queremos apoyar a los profesionales de este sector ayudándoles a transmitir a los consumidores que sus consultas son lugares seguros”, concluye.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en