Salomé López (HLA): “El mundo de la reproducción asistida ha experimentado en los últimos años una globalización y normalización”

reproducción-asistida

..Victoria Guillén.
En España, los tratamientos de reproducción asistida han aumentado un 28% en los últimos cinco años. Concretamente, 37.094 bebés nacieron gracias a estas técnicas realizadas durante el 2018, según indican los datos estadísticos del Registro Nacional de Actividad de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Así, la reproducción asistida es una de las especialidades médicas ha experimentado un mayor avance en los últimos años. Parte de este avance, junto al desarrollo científico, se debe a la normalización que ha experimentado este tipo de tratamientos desde un punto de vista social. “Es apasionante que el mundo de la reproducción asistida se haya globalizado y que permita que una mujer que quieres ser madre y no puede de forma natural tenga opciones”, ha destacado Salomé López, directora de Desarrollo Corporativo del Grupo Unidades de Reproducción (UR) de HLA Hospitales, en la cuarta conversación de HLA Futuro, “La reproducción asistida del futuro”, organizada por HLA Hospitales.

Salomé López: “La reproducción asistida ha pasado, de ser una técnica necesaria para ciertas mujeres, a ser una técnica elegida”

Por su parte, al Dra. Rocío Núñez, directora científica del Grupo UR, ha mencionado que “desde el punto de vista social, los retos pasan por normalizar en el ámbito laboral la edad natural de la maternidad. Además, es necesario redefinir el uso de técnicas como la preservación de los óvulos o la aceptación en determinados ámbitos sociales de los tratamientos de fertilidad en familia homoparentales”. Según ha indicado, la preservación se ha convertido en una opción y un avance “fantástico”. Así, esta técnica se desarrolló para garantizar la fertilidad en mujeres que sufrían graves patologías. “Ahora, la reproducción asistida ha pasado de ser una técnica necesaria para ciertas mujeres, a ser una técnica elegida”, ha añadido López. Por su parte, La Dra. Núñez ha aludido: “Lo realmente maravilloso es poder preservar la fertilidad en mujeres que han sufrido cáncer gracias a la congelación de óvulos”.

Dra. Rocío Núñez: “Es realmente maravilloso es poder preservar la fertilidad en mujeres que han sufrido cáncer gracias a la congelación de óvulos”

Durante la conversación, ambas expertas del Grupo UR han analizado la evolución de la percepción social y en cambio en el enfoque de las patologías reproductivas. Hasta hace poco tiempo, estas patologías eran afrontadas por las parejas, en la mayoría de los casos, desde el punto de vista de la culpabilidad de uno de los miembros. En este sentido, la Dra. Núñez ha mencionado que “la preproducción asistida ha dejado de ser un tema tabú y ahora, se ve como una opción de tratamiento. Antes cuando una pareja entraba en la consulta, lo primero que se preguntaba era de quién era la culpa. Cuando tienes, por ejemplo, apendicitis, no tienes la culpa, pues esto es igual. Ha desaparecido el sentimiento de culpabilidad por no poder tener hijos”.

España se ha convertido en un referente internacional en la medicina reproductiva y ya realiza hasta el 40% de los tratamientos de reproducción asistida en Europa

Actualmente, la medicina reproductiva afronta grandes retos. Además, ha alcanzado una altas tasa de eficacia y se ha globalizado. En este escenario, España se ha convertido en una referente internacional y ya realiza hasta el 40% de los tratamientos de reproducción asistida en Europa. Por otra parte, desde un punto de vista científico, uno de los grandes retos será conseguir una selección embrionaria segura, un paso clave en los procesos de reproducción. Sin embargo, actualmente se utilizan técnicas que pueden provocar lesiones a la hora de elegir el embrión más adecuado para la implantación. La Dr. Núñez ha explicado que “en uno o dos años la tecnología permitirá poder seleccionar el mejor embrión sin ni siquiera tocarlo, analizando las características del líquido donde se desarrolla. Este avance en el diagnóstico genético posibilitará una mayor seguridad al poder seleccionar el mejor embrión para maximizar las posibilidades del embarazo”.

Uno de los grandes retos científicos a los que se enfrenta esta especialidad será conseguir una selección embrionaria segura a través del análisis del líquido donde se desarrolla el embrión

Asimismo, la Dra. Núñez ha concluido que la medicina reproductiva del futuro se enfrentará a un reto bioético. “Mirando al futuro, debemos tener muy presente la ética profesional. No todo los que puede hacerse debe hacerse. Determinar qué se puede hacer y qué no, aunque técnicamente sea posible hacerlo. Por ello, debemos ser muy responsables”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en