Asisa facturó 1.273 millones de euros en 2020, incrementando sus primas un 4,28%

Asisa-facturación-primas

..Redacción.
El Grupo Asisa cerró el año 2020 con una facturación en primas de 1.273 millones de euros. Es decir, un 4,28% más que el año anterior. estos datos suponen su mayor cifra histórica de facturación. Además, este crecimiento ha permitido al Grupo hacer frente a la pandemia provocada por el Covid-19 y seguir desarrollando su plan estratégico para consolidarse como una compañía dedicada al cuidado integral de las personas.

Los resultados de 2020 han sido presentados en la Junta Consultativa de Asisa que por primera vez se ha celebrado de manera virtual. Así, los máximos responsables de la compañía se han reunido bajo el lema Nuestro valor, tu resiliencia’.

El Grupo Asisa cerró el año 2020 con una facturación en primas de 1.273 millones de euros, un 4,28% más que el año anterior

Durante la jornada, el Dr. Francisco Ivorra, presidente del Grupo Asisa, ha destacado la importancia de año 2020 para la compañía. “El año 2020 ha sido muy complicado para nuestra sociedad y para el Grupo Asisa. A pesar de todo, hemos sido capaces de conseguir dos objetivos esenciales para nuestra compañía. El primero de ellos, ser útiles y aportar nuestra experiencia y nuestra capacidad para hacer frente a la peor crisis sanitaria del siglo. Además, hemos seguido avanzando en nuestro empeño por convertirnos en el grupo privado de referencia dedicado al cuidado de las personas. El Covid-19 ha demostrado nuestra fortaleza y nuestra determinación para seguir creciendo a partir de la cooperación y el compromiso social”, ha explicado Ivorra.

Por su parte, el consejero delegado de Asisa, el Dr. Enrique de Porres, ha señalado que “a lo largo de la pandemia se ha puesto de manifiesto la capacidad de resiliencia del grupo Asisa. Esto nos ha permitido adaptarnos a un cambio imprevisto y especialmente brusco. Lo hemos hecho a partir de un refuerzo de la coordinación y la cooperación entre todas nuestras empresas, de nuestra capacidad para innovar en la atención al paciente con mucha más facilidad que hace unos años o de la aplicación de la telemedicina en nuevos ámbitos para dar respuesta a nuevas necesidades de diagnóstico y tratamiento”. 

Asisa ha gestionado el ingreso hospitalario de más de 6.500 asegurados, tanto en sus centros privados como en los concertados 

La actividad del grupo estuvo muy influenciada por el Covid-19, que afectó  de lleno a dos de sus actividades principales: la aseguradora y la asistencial. Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Asisa renunció a aplicar cláusulas de sus pólizas que excluyen la prestación en caso de epidemia. Asimismo, ha garantizado la atención sanitaria de todos sus asegurados. En este sentido ha gestionado el ingreso hospitalario de más de 6.500 asegurados, tanto en sus centros propios como en los concertados. También, ha puesto en marcha una iniciativa de atención domiciliaria única y singular para atender a en sus domicilios  a casi 65.000 asegurados afectados por el Covid-19. En paralelo, Asisa ha desplegado nuevas herramientas de telemedicina para garantizar un acceso rápido a las coberturas contratadas. Entre ellas destaca el servicio de videoconsultas Asisa Live o el Chat Médico. Esta app permite a los asegurados acceder las 24 horas del día a profesionales de las especialidades más demandadas.

En el ámbito asistencial, el Grupo HLA ha tenido un papel muy importante. Así, ha atendido a casi 60.000 pacientes por Covid-19, muchos de ellos derivados de la sanidad pública. Para atender a estos pacientes, HLA ha invertido más de 15 millones de euros que ha permitido reorganizar sus centros y ampliar las unidades de cuidados intensivos y plazas de hospitalización. Asimismo, se han reforzado las plantillas en los centros con mayor presión asistencial con la retribución y la contratación de nuevos profesionales.

EL Grupo HLA ha atendido a 60.000 pacientes con Covid-19 y ha invertido 15 millones de euros en la reorganización y ampliación de sus centros 

Al margen de la gestión del Covid-19, Asisa ha seguido desarrollando su plan estratégico. El principal objetivo es avanzar en su desarrollo multirramo, fortalecer su red asistencial propia, incrementar su presencia internacional, acelerar el proceso de transformación digital y fortalecer su compromiso con la sostenibilidad.

En el ramo de la salud, las primas alcanzaron los 1.253,8 millones de euros, con un crecimiento del 4,09%. En el caso de las pólizas privadas, el crecimiento superó los 5,9%. Asimismo, Asisa creció en dental. En esta área incrementó tanto sus primas como el número de asegurados casi un 2%. Por su parte, Asisa Vida cerró el ejercicio pasado con casi 12,8 millones de euros en primas. Un 23% más que se uno al crecimiento del 37% registrado en 2019.

Asisa facturó 1.253 millones de euros en primas de salud, 12,8 millones de euros de facturación en primas de vida y más de 6,8 millones de euros en otros ramos

En el resto de ramos, el volumen de primas superó los 6,8 millones de euros. Un 10% más con un importante crecimiento en el seguro de mascotas que duplicó sus primas. En cuanto a decesos, el grupo incrementó su volumen de primas más de un 405 y ya superaba los 45.000 asegurados a finales del año pasado. Para lograr estos crecimientos, Asisa y Asisa Vida han desarrollado una actividad comercial, con el lanzamiento de promociones para fortalecer la contratación y el diseño de una cartera de productos competitivos. Productos cada vez más personalizados y adaptados a las demandas particulares de cada cliente. Además, ha incrementado su presencia en todos los canales de venta y a fortalecido sus herramientas de fidelización.

Para completar sus acciones comerciales, Asisa ha seguido desarrollando su campaña publicitaria ‘Ahora más que nunca, tranquilidad‘. El objetivo era consolidar su posicionamiento en el mercado asegurador como compañía multirramo especializada en el cuidado de las personas. Este esfuerzo se ha traducido en un aumento de más de 40.000 asegurados privados en salud. En total, Asisa cuenta con 2,5 millones de asegurados.

Ampliación de la red asistencial propia
Los resultados económicos registrado en 202 han permitido al grupo mantener su nivel del inversión, que ya suma 415,3 millones de euros desde 2010, tras generar unos resultados acumulados de casi 350 millones de euros en el mismo periodo. Esta inversión ha permitido al Grupo Asisa avanzar en el desarrollo de su red asistencial propia liderada por el Grupo Hospitalario HLA. En 2020, las empresas asistenciales del Grupo Asisa facturaron 461,3 millones de euros, un 6,5% más que en 2019.

En 2020, las empresas asistenciales del Grupo Asisa facturaron en primas 461,3 millones de euros, un 6,5% más que en 2019

El Grupo HLA cuenta con 16 hospitales, 36 centros médicos multiespecialidad y 41 unidades de referencia en tratamientos de última generación. En 2020, HLA incorporó a su red asistencial el hospital HLA La Salud en Cádiz y nuevos centros médicos en Almería, un nuevo centro diagnóstico en Granada y la gestión de un nuevo centro en Lérida.

Junto al impulso de su red hospitalaria, en 2020 el Grupo Asisa mantuvo su apuesta por el desarrollo de clínicas especializadas en diferentes ámbitos asistenciales. Para reforzar esta red, abrió el año pasado seis nuevas clínicas Asisa Dental. En cuanto a las Unidades de Reproducción, incorporaron nueva tecnología para desarrollar técnicas más avanzadas. En total, cuenta ya con 12 centros de fertilidad. Por su parte, Oftalvist abrió dos nuevas clínicas oftalmológicas.

En el ámbito del diagnóstico, Alianza siguió ampliando su red de laboratorios y Resonancia. Entre otros, avanzó en el proceso de renovación y ampliación de su cartera de servicios. Así, la red asistencial del Grupo Asisa fue la primera en el sector que recibió los certificados Aenor que garantizan los estándares de calidad más estrictos para manejar la Covid-19.

Incrementar su presencia internacional y fortalecer su compromiso con la sostenibilidad son dos ejes fundamentales del plan de estratégico del Grupo Asisa

Actividad internacional
El tercer eje estratégico del Grupo Asisa ha sido el impulso del proceso de internalización para buscar nuevas oportunidades de invertir y crecer en el exterior. Asó la compañía abrió en Lisboa, portugal, una clínica que acoge la actividad de Asisa Dental del grupo. En los Emiratos Árabes, el Grupo Asisa y el grupo inversor Faisal Holding inauguraron la segunda clínica dental True Smile Works. Por su parte, Analiza amplió a finales de 2020 su presencia en Brasil con la incorporación del Laboratorio Vital. Además, el Grupo Asisa mantiene inversiones en Italia, Latinoamérica, México y Nicaragua y Oriente Próximo.

Por último, el Grupo Asisa siguió desarrollando en 2020 una importante inversión en su plan medioambiental. Su objetivo principal es seguir disminuyendo sus emisiones de gases de efecto invernadero, tras reducirlas un 76% el año anterior gracias a la apuesta por la energía verde y la movilidad sostenible. Así, el 99% de la energía eléctrica consumida por la compañía procede de fuentes 100% renovables. Además, ha reducido el uso de combustibles fósiles en toda su red asistencial por otros menos contaminantes. Este cambio supone el 82% del consumo total de combustibles. Asimismo, ha aumentado en un año un 16% la flota de vehículos eléctricos e híbridos propios. Gracias a estas y otras iniciativas, se estima que la compañía ha evitado la emisión a la atmósfera de 6.800 toneladas de CO2.

 Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en