Cada euro invertido en medicamentos genera un ahorro directo de entre dos y siete euros

medicamentos-ahorro-directo

..Redacción.
Inversión o gasto. El informe El valor del medicamento desde una perspectiva social 2021, realizado por la Fundación Weber profundiza en estos dos conceptos. Por cada euro invertido en medicamentos se genera “un ahorro neto de gasto directo sanitario entre 2,3 y 7,2 veces mayor”. Así lo explica el presidente de la fundación, Álvaro Hidalgo, tras presentar la segunda edición de este documento.

Una de las áreas donde se percibe de forma más clara estos retornos de la inversión es en las vacunas. “Por cada euro en vacunación infantil se ahorran 22 en gastos directos e indirectos. De los 94 millones de euros invertidos en España se generan ahorros 2.068 millones”, añade Hidalgo.

El informe aborda en concreto 17 áreas en concreto. El consumo medicamentos cardiovasculares, por ejemplo, puede llegar a ahorrar en hospitalizaciones 3,7 veces más que lo invertido en fármacos. El uso de medicamentos innovadores, más eficaces, también puede generar ahorros a través de la menor carga de cuidados personales, formales o informales. Los beneficios pueden ser especialmente relevantes en patologías relacionadas con las edades avanzadas, como la demencia, la enfermedad de Alzheimer o el párkinson. “Se ha estimado que, si estas partidas se incluyeran en las evaluaciones económicas, el 85% de las ratios de coste-efectividad obtenidos tenderían a ser más favorables o pasarían incluso a demostrar ahorros netos de costes”, concluye el informe.

Por cada euro invertido en medicamentos se genera “un ahorro neto de gasto directo sanitario entre 2,3 y 7,2 veces mayor”, explica Álvaro Hidalgo

Los efectos también llegan a otros costes sociales, como las pérdidas por bajas laborales. Un estudio estadounidense concluye que el uso de nuevos medicamentos entre 1997-2000 y 2006-2010 redujo en un 6,3% la proporción de enfermedades que causan pérdidas laborales y el número de días de trabajo perdidos. Se estima que el valor de la mayor capacidad de trabajar atribuible a los nuevos medicamentos se sitúa entre 2,3 y 8,1 veces por encima del gasto en nuevos medicamentos.

El Covid-19 ha demostrado la estrecha vinculación que existe entre salud y economía y bienestar. Se ha hecho un esfuerzo sin precedentes para desarrollar y comercializar lo más rápidamente posible distintas vacunas para la enfermedad; ya hay varias comercializadas y hay cientos de ensayos clínicos en marcha para seguir aportando soluciones contra el virus. “No hay mejor ejemplo que el coronavirus para poner de manifiesto el valor social de encontrar una cura para el causante de la mayor pandemia global de los últimos cien años, que está teniendo y tendrá un impacto económico y social sin precedentes”, afirma Hidalgo.

Otro de los pilares del informe es el análisis de cómo los medicamentos innovadores han logrado, en las últimas décadas y junto con los avances médicos y las medidas de salud pública, cumplir cada vez mejor con su objetivo principal, que es mejorar la salud. Así, han proporcionado avances relevantes en los niveles de salud de la población, permitiendo no sólo alargar la supervivencia, sino la calidad de vida, algo muy valorado por los pacientes.

Entre 2000 y 2009 se ganaron en los países desarrollados 1,74 años de esperanza de vida, de los cuales un 73% se atribuye al efecto de los nuevos fármacos

La esperanza de vida ha aumentado a lo largo de los años hasta situarse actualmente en España en los 83,2 años. Entre 2000 y 2009 se ganaron en los países desarrollados 1,74 años de esperanza de vida, de los cuales en torno a tres cuartas partes (73%) se atribuyen al efecto de los nuevos fármacos.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, que ha clausurado el acto: “Este documento muestra, mediante la evidencia científica, que la innovación en medicamentos no es un gasto, sino una inversión; una inversión con retornos medibles desde la triple perspectiva sanitaria, económica y social”.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en