Las vacunas contra el Covid-19 reducen un 88% de las infecciones, un 77% las hospitalizaciones y un 87% la mortalidad

Castilla y León

..Redacción.
La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado los resultados de dos estudios preliminares realizados por el Centro Nacional de Epidedmiología (CNE). Los datos muestran que las vacunas contra el Covid-19 han reducido entre un 82% y un 88% las infecciones, un 77% las hospitalizaciones y un 87% la mortalidad en centros sanitarios y sociosanitarios en España una semana después de la administración de la segunda dosis. Así lo ha informado durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de Diputados.

Según los resultados del estudio del CNE, las vacunas  contra el Covid-19 reducen hasta un 88% las infecciones y un 87% la mortalidad en centros sanitarios y sociosanitarios

Asimismo, Darias ha apuntado que los resultados de la vacunación son “esperanzadores”, ya que los brotes en centros sanitarios y sociosanitarios son “ciertamente bajos” tras la vacunación de los residentes como de sus trabajadores.

Así, ha detallado las conclusiones preliminares de dos investigaciones del CNE. El primero es un estudio de cohorte basado en el registro de vacunación para conocer la efectividad en prevenir las infecciones. El segundo, utiliza casos notificados para aplicar el método de ‘screening’  y conocer al efectividad de la vacuna en infección, hospitalización y muerte.

La ministra de Sanidad ha apuntado que los resultados de la vacunación son “esperanzadores” y que los brotes son “ciertamente bajos”

Según ha especificado, dos semanas después de la administración de la primera dosis la efectividad es de entre el 52 y 64% frente a la infección. En el caso de la hospitalización, un 26%. Y, por último, un 35% en la mortalidad.

Preocupación por el aumento de la incidencia acumulada
La Ministra de Sanidad ha advertido del aumento de la incidencia de Covid-19 en los últimos días. Por ello, ha pedido responsabilidad a la población para respetar las restricciones de movilidad u de limitación de contactos sociales durante la Semana Santa. Asimismo, Darias se ha mostrado preocupada “ante un posible cambio de tendencia” y por “la elocución en algunas comunidades autónomas”.

Carolina Darias ha advertido del aumento de la incidencia de Covid-19 en los últimos días. y ha pedido responsabilidad a la población

“Hay repuntes claros en algunas comunidades autónomas. Al menos en 10 la incidencia a siete días supera el 50% de la incidencia de 14 días. Esto no sindica que la tendencia es ascendente y que probablemente esté aumentando la transmisión. Sí esta evolución continua pueden producirse incrementos muchos más agudos de la incidencia”, ha advertido.

Darias ha detallado que tres CCAA siguen por encima de una incidencia de 200, cuatro tienen más de 150 y otras cuatro se sitúan en 75 o menos. “Es clave reiterar un mensaje de prudencia. Insistir en mantener la cultura del cuidado y cumplir con la restricción de movilidad, Así como, la reducción de contactos sociales. Entiendo que estamos cansados pero quiero insistir en la importancia crucial de que entre todos controlemos que esta tendencia no vaya a más y evitemos un nuevo repunte. Evitar una cuarta ola para dar tiempo a que la vacunación progrese”, ha manifestado.

Tres comunidades autónomas siguen por encima de una incidencia de 200, cuatro tienen más de 150 y otras cuatro se sitúan en 75 o menos

Por otra parte, ha alertado de que la penetración de la variante británica en España “sigue aumentando en las últimas semanas”. Esta variante ocupa ya más del 50% de nuevos casos y muchas comunidades autónomas están por encima del 70 u 80%. En cuanto a las variantes sudafricanas y brasileñas, ha resaltado que España está detectando “casos esporádicos y algunos brotes que preocupan porque tienen una posible mayor virulencia y, especialmente, por su incidencia en la eficacia vacunal”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en